Portada / Sociedad / Campus / Ferrol abre el debate sobre la atención a personas con discapacidad en el entorno universitario

Ferrol abre el debate sobre la atención a personas con discapacidad en el entorno universitario

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 17 octubre 2013 | 15:52

El campus universitario de Esteiro acoge desde este jueves el cuarto Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad. Personas vinculadas con este colectivo procedentes de diferentes comunidades autonómas se dan cita en Ferrol para debatir sobre las necesidades de un número cada vez mayor de alumnos.

En el acto de inauguración, la vicerrectora de la Universidade da Coruña en la urbe naval, Araceli Torres, ha abogado por «combatir las barreras que dificultan el acceso a los estudios superiores» gracias a la «sensibilización social».

Ángela Barrios, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la Red organizadora, ha manifestado su intención de reforzar el «compromiso por hacer de la universidad una oportunidad» para las personas con discapacidad. Ha recordado que «el conocimiento de la diversidad emana de la ciencia y de la investigación, pero también de la experiencia».

A su juicio, las jornadas a celebrar en Ferrol son una «oportunidad para que pongamos en común experiencias de convivencia».

La portavoz del gobierno local ferrolano, Martina Aneiros, sostuvo que los poderes públicos tienen mucho que decir en la lucha de las personas discapacitadas. Asumió, en todo caso, que las administraciones tienen que hacer «un ejercicio de autocrítica» al hacer balance de actuaciones pasadas.

Xosé Luís Armesto, rector herculino, reseñó que «todos os cidadáns teñen dereito á educación en todos os niveis», pero también a la igualdad en el acceso a ese sistema. Destacó que 139 alumnos se benefician este curso de exenciones en tasas académicas, de los que 19 también solicitaron ayudas a través de la Unidade de Atención á Diversidade.

Isabel Martínez Lozano, de la Fundación Once, aseguró que la integración del mencionado grupo «aporta excelencia a la universidad» y propicia un necesario «cambio social». Ha pedido para ellos condiciones de acuerdo con «la dignidad exigible» y dentro de la «normalización que supone hoy vivir en una sociedad diversa».

En su opinión, aquellas instituciones que apuestan por la inclusión suelen recibir a cambio una respuesta positiva por parte de estos alumnos.

Sin embargo, hay metas a las que no se ha llegado todavía en esta carrera. Lozano aseveró que para la plena inclusión hay que canalizar soluciones para la accesibilidad y la inserción laboral. La realidad, dijo, demuestra que «no existen barreras al talento».

Acto de inauguración del Encuentro (foto: Raúl Salgado)

Acto de inauguración del Encuentro (foto: Raúl Salgado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>