Ferrol360 | Martes 29 agosto 2017 | 11:36
El Concello de Moeche, en colaboración con los vecinos de Vilapedre y A Grañas, ha ampliado la red de suministro de agua a estos lugares. Gracias a esta colaboración, se pudo ampliar la red con diez nuevas acometidas y el servicio ya funciona desde hace unos días. Ahora solo falta acondicionar el firme, por parte de la zona, que correrá a cargo de la administración local.
La alcaldesa del municipio, Beatriz Bascoy, reconoce que «un dos problemas más graves dos concello rurais é estender servizos como o da auga a todo o seu territorio» y hasta ahora eran los propios vecinos los que se encargaban de la actuación y asumían los costes de la misma.
En los últimos meses, el gobierno local llevó a cabo una serie de obras urgentes de mejorara de la red para controlar y conocer el consumo real. Así, estableció unos criterios de colaboración de costes, porcentajes, número de usuarios afectados y distancia de la red general ante la demanda de los vecinos de ampliar la red de suministro de agua.
Bascoy señala que en los últimos dos años se adoptaron una serie de medidas en relación con la red de suministro de agua «dado que é unha das problemáticas máis graves en Moeche», que compra el agua a As Somozas por un convenio firmado por el anterior gobierno y que «supón un gasto elevadísimo».
De esta forma, se instalaron contadores en dependencias municipales como la piscina, el castillo, la escuela, los locales culturales, el Concello y en la salida del depósito municipal. También se instaló un reductor de presión, entre otras actuaciones.
«Estas medidas permiten coñecer o consumo real» y racionalizarlo sabiendo la cantidad que se compra y que se gasta. «Algún caso concreto como é a Casa do Concello, a taxa do canon que se lle paga á Xunta de Galicia, reduciuse dos 625 euros que se pagaban cada ano aos 23 euros actuais», señala la regidora.
Desde el Concello tiene previsto establecer partidas en el presupuesto de 2018 para continuar con este sistema de colaboración vecinal, que permitan ir dando un respuesta progresiva y planificada a sus demandas.
Debate sobre el post