SANDRA REGO | Ortigueira | Jueves 17 julio 2014 | 11:52
El Mundo Celta es la fiesta por excelencia del municipio de Ortigueira. Los preparativos para que dé comienzo la fiesta empiezan con anterioridad, listos para recibir a las miles de personas que acuden cada año en busca de cuatro (o más) días de acampada, música folk y con ánimos de respirar ese ambiente hippie que se encuentra siempre en el pinar de la playa.
Si es la primera vez que vas, todavía no te has atrevido a probar o eres uno de los que tiene que trabajar durante este fin de semana pero te apetece recordar cómo es vivir un festival de Ortigueira plenamente, Ferrol360 ha escrito diez mandamientos que, aunque no tengas que cumplir necesariamente, te servirán para sobrevivir a una fiesta de estas magnitudes.
1- La tarea primordial en cuanto aterrices en el pinar es escoger dónde dormir. Parecen todos los sitios iguales, pero ¡no! Procura no elegir tus coordenadas en las proximidades de una rave techno o notarás cómo retumba el suelo las pocas horas que emplearás en dormir.
2- Desconfía de viejecitas (o no tan viejecitas) que te ofrezcan galletitas. Puede que contengan algo más que harina y levadura y te hagan reír durante horas y horas o que, por el contrario, te hagan pasar una noche horrible.
3- Evita las pasarelas de madera centrales a horas puntas. Se juntan aglomeraciones para degustar la gastronomía típica de festivales de este tipo (mayormente vegana), y los perros, en su máxima libertad, forman cuadrillas que pueden seguirte hasta el camino de tu tienda.
4- Procura visitar las duchas antes de ir a la tienda a dormir, sino perderás medio festival en las colas del baño. Si no eres pudoroso/a, siempre tendrás las que están situadas al aire libre, al lado del campo de fútbol y en línea con los acampados que dedican su tiempo libre a ver si algún nudista se refresca bajo el agua. Otra opción son las que están de camino a la playa, y si ninguna de estas opciones te parece válida, no te duches. No serías el primero (ni el último).
5- Una de las maravillas de acampar en el pinar es su cercanía a la playa. Si las condiciones meteorológicas son favorables no lo dudes, después de tantas noches sin apenas dormir, descansar en la playa es una sensación única.
6- Quedar en la zona de acampada con un amigo que ha venido desde la otra punta de Galicia se convierte en tarea imposible. Son muchos los que tienen la misma idea de ver a alguien durante el Mundo Celta. Pues bien, no mandes indicaciones de que te encuentras próximo al paseo y al lado de un tenderete donde venden bebida. Las posibilidades de encontrarte son mínimas. El punto clave de todo encuentro son los baños, ahí no hay duda. Si no estás en uno, te encuentras en el otro.
7- Lleva contigo papel de liar. Igual no fumas, pero te servirá para hacer amigos después de que te pregunten si tienes unas 50 veces… al día.
8- Lanza un grito cuando quieras, siempre que te encuentres en los límites de la zona de acampada. Seguramente sea uno de los pocos sitios del mundo en el que te seguirán y y crearás una cadena de gritos que recorrerán todo el área del pinar. Eso sí, si es tu primera vez no te asustes, hay una cadena así cada media hora y sí, es obligatorio gritar.
9- Cuando llegues al centro del pueblo y escuches tambores, síguelos como si quisieras encontrar el juego de Jumanji. La batucada te conducirá a donde se concentra la «muchedumbre» con ganas de no parar la fiesta hasta que amanezca.
10- Y lo más importante, relájate y disfruta como si no hubiera un mañana. El Festival de Ortigueira es uno de los acontecimientos más esperados del año para muchos, incluso para gente de todos los rincones del país, que llegan a Ortegal para disfrutar de música, playa y buen ambiente durante unos días. La esencia de este festival no se encuentra en cualquier sitio.
Debate sobre el post