Publicidad

20.000 euros para rehabilitar tres viviendas con madera en As Pontes

A Delegada da Xunta en Ferrol visita la empresa Tralaponte

La Xunta de Galicia reivindica el papel de la madera en la construcción y la rehabilitación de edificios con una inversión en ayudas que supera los 9 millones de euros desde 2020. Así lo destacó este viernes la delegada territorial da Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, durante una visita a la empresa hostelera Tralaponte, en As Pontes.

Aneiros estuvo acompañada por el director territorial da Consellería de Economía e Industria, Isidoro Martínez, en un recorrido por las instalaciones de esta empresa, cuya rehabilitación se desarrolló al amparo de las ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

20.000 euros para la rehabilitación

Tralaponte recibió 20.000 euros en la anterior convocatoria de estas ayudas. Con esta aportación, la empresa pudo acometer trabajos de forjado de madera y carpintería exterior vinculados a la rehabilitación y cambio de uso de tres viviendas unifamiliares.

El proyecto permitió transformar estos inmuebles para acoger actualmente un restaurante y bodegón, incorporando soluciones constructivas en madera.

Durante la visita, Martina Aneiros puso el foco en la apuesta del Gobierno gallego por fomentar la utilización de productos de madera en el sector de la construcción, tanto en obra nueva como en actuaciones de rehabilitación y reforma.

La actual convocatoria de ayudas mantiene abierto el plazo de solicitud y dispone de un presupuesto de 5 millones de euros para los años 2026 y 2027. Las aportaciones pueden alcanzar hasta el 70 % del gasto subvencionable.

«Son axudas que poden chegar ata o 70 % do gasto subvencionable e que cobren a utilización de produtos en madeira en obra nova, rehabilitación ou reforma tanto de naves e establecementos como de vivendas unifamiliares; así como a redacción dos respectivos proxectos», explicó la delegada territorial da Xunta en Ferrol.

El programa de Xera contempla así actuaciones relacionadas con la incorporación de productos de madera en diferentes tipos de construcciones, además de financiar la redacción de los proyectos correspondientes.