RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 23 mayo 2014 | 13:37
650 cartones de leche, más de 500 productos de alimentación infantil o 200 litros de aceite. Son las cifras de la solidaridad, que se guarda en las cajas que este viernes han llenado la entrada y los almacenes de la Cocina Económica de Ferrol. El comité de empresa de Navantia Ferrol ha entregado 2,1 toneladas de alimentos, recogidos durante la última semana entre los operarios del astillero.
Lito Blanco, secretario del comité, detalló que también se incluyen en el lote más de 250 kilos de galletas o cereales, además de chocolate, mermelada, pasta, arroz, café o cacao. Se responde de esta forma a las principales necesidades de la institución benéfica, cuyos integrantes son «heroes anónimos». Sin embargo, confirmó que los trabajadores oscilan entre la alegría por tanta ayuda y la tristeza por las carencias de la ciudad.
«Non temos para alimentar aos nosos fillos», dijo el portavoz sindical. Antonio Tostado, presidente de la Cocina Económica, recordó que 69 menores de 16 años se benefician de sus servicios, pero lamentó que la Unión Europea haya recortado a la mitad su programa de ayuda alimentaria, que les reportaba hasta 14 toneladas de alimentos no perecederos. Ahora, se quedarán con la mitad.
Esos recortes no llegan precisamente en el mejor momento, ya que Tostado subrayó que el número de usuarios es «cuatro veces» mayor en apenas un lustro. Por tanto, la contribución del naval permite «reducir en un tercio la catástrofe», pero Tostado aseveró que es «injusto» que la ciudadanía de una zona tan «castigada» sea la que «tenga que compensar esas pérdidas».
El responsable de la Cocina Económica pidió apoyo público para solucionar casos puntuales de usuarios con enfermedades mentales, sin «capacidad propia real para salir adelante» y que alteran el devenir cotidiano del comedor de la calle Rubalcava. Ocho trabajadores acuden allí a diario, junto a unos 20 voluntarios. La buena noticia: pronto se incorporarán otros 20 para dar salida a los dobles turnos de mediodía y noche.
Debate sobre el post