MARTA CORRAL / REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 25 noviembre 2014 | 17:45
Mereces ser feliz. Mereces que te quieran. Debes quererte. Tienes tanto amor que dar aún… Lo que te pasa no es habitual, pero no debes avergonzarte porque tú no has hecho nada malo. Tú eres la víctima, no la culpable. No te olvides de eso. No creas lo contrario aunque te lo repitan. Tú lo has dado todo y no has recibido más que reveses.
Ahora te toca dar un paso adelante y no estarás sola. Todas y todos estaremos a tu lado, arropándote, sosteniéndote, valorándote como la gran mujer que eres. Será él el que esté solo. Será él al que señalaremos con el dedo, al que despreciaremos.
Ánimo, valiente. Que nunca hayan remunerado tu trabajo no significa que no hayas trabajado. Que nadie haya valorado tu esfuerzo no significa que seas una inútil, sino que te has rodeado de la gente incorrecta. Corre, grita, vete, denuncia, sálvate. Recuerda que el 016 no deja huella en tu factura y él no verá la llamada.
Hazlo por tus hijos, por tu madre, por tus amigas; pero sobre todo, hazlo por ti. Porque aunque ahora no lo veas, tienes mucho que aportar y su sombra es tan alargada que no te ha dejado hacerlo. Pero no estás sola. Nunca lo olvides.
Él no va a cambiar nunca. No está enfermo. Ni siquiera te quiere. Acepta que no lo necesitas. Que tú eres una mujer completa. Olvídate de lo que digan las personas que no te quieren. El amor de verdad no da miedo.
Administraciones, entidades, plataformas y ciudadanos anónimos se esfuerzan por borrar del calendario este 25 de noviembre. La erradicación de la violencia hacia la mujer es algo que nos concierne a todos, porque se trata de una lacra social.
Las víctimas no son sólo mujeres con recursos limitados, ni son sólo mujeres sin estudios, ni sólo amas de casa. La violencia machista existe en familias acomodadas, la sufren también las profesionales. Ninguna estamos a salvo, no se trata de etiquetas ni de dinero.
Aunque bien es cierto, que hay colectivos más vulnerables, y uno de ellos es el de mujeres con diversidad funcional, ya que, habitualmente, su autoestima está menos desarrollada y están más expuestas al chantaje machista.
El 25N en la ASCM
Desde la ASCM tienen muy claro que su trabajo en este aspecto es fundamental para que sus socias entiendan que tener una discapacidad no las convierte en personas menos válidas, sino diferentes, y que los hombres que las quieren, lo hacen sin condición. No están haciendo una buena obra por amar a una dependiente y, lo más importante, eso no los legitima para despreciarlas, aprovecharse de sus recursos económicos o hacerles chantaje emocional.
Este 25 de noviembre han celebrado un acto en su local de Esteiro. Después de leer un manifiesto elaborado por las técnicas de la entidad, las mujeres han metido en un buzón mensajes elaboradas por ellas mismas, dándoles consejos a las víctimas, como si se tratase de su amiga o de su vecina.
También han visualizado un corto en el que aparecían todos los agentes que intervienen en un maltrato: víctima, maltratador, vecinas, amigas, abogados, psicólogos, trabajadoras sociales, sanitarios… Para que fueran partícipes de todo el proceso y, lo más importante, para que se diesen cuenta de que toda la sociedad está con la víctima y desprecia al agresor.
El 25N de la CIG
La CIG ha llevado a cabo una concentración delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol para reivindicar más políticas activas contra la violencia de género. Nicolasa Castro, responsable de la sección de Muller en Ferrolterra, ha denunciado que los recortes en las políticas sociales «non favorecen que a muller poida sair ao mundo do traballo».
En este sentido, Castro ha asegurado que «a muller ten agora moito más difícil incorporarse ou manterse no mundo do traballo porque ten que facerse cargo en moitos casos dos menores ou das personas dependentes». Así, ha criticado que se está «levando atrás á muller en moitos aspectos».
Pero no sólo las administraciones juegan un papel importante, toda la sociedad debe adquirir el compromiso de erradicar el machismo de nuestra cultura. «Debemos detectalo para evitar todas aquelas conductas que levan á discriminación e á non igualdade», ha dicho la responsable de Muller de la CIG.
Mientras, en el suelo yacían ocho siluetas hechas con cartón con los nombres de las mujeres víctimas de la violencia de género en Galicia en el último año. Nicolasa Castro explica que en los datos oficiales se contabilizan seis mujeres porque una de ellas fue asesinada por su yerno y ese caso no se reconoce como tal.
Además, han añadido una más en representación de «todas aquelas mulleres que pola súa situación de marxinalidade, por ser prostitutas, non aparecen nas estatísticas oficiais», ha indicado la responsable de Muller de la CIG en Ferrolterra.
El 25N en Ortigueira
Alumnos y profesores del IES Ortigueira, en colaboración con el CIM de la villa minera, han conmemorado esta fecha con una quedada fotográfica, destinada a actualizar de cara al 2015 el cartel de la campaña Somos máis contra a violencia de xénero.
La iniciativa tiene, por tanto, un doble objetivo. Por un lado, contar con nuevas caras para la campaña y por otro, fomentar la implicación de los vecinos para hacer pública su repulsa ante la violencia machista. Para ello, la concejalía de Bienestar ha impulsado charlas para completar los actos conmemorativos.
El 25N en Narón
Más de 500 escolares naroneses han participado este martes en la Marcha Ciclista pola Igualdade promovida por el Concello, en la que han completado la distancia desde sus centros escolares hasta la plaza de A Gándara, donde tuvo lugar el acto institucional.
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, leyeron la Moción aprobada por el pleno de Narón en la que se condena la violencia machista y se reclama a las administraciones superiores «que amplíen e melloren a atención ás vítimas de violencia de xénero, e a sinatura dun pacto político e social para abordar a violencia de xénero, coa participación de todos os axentes implicados neste problema de estado».
El 25N en Neda
También en Concello de Neda han querido hacer frente común contra la violencia. Este martes han celebrado un acto en el salón de plenos de la casa consistorial en el que el primer edil, Ignacio Cabezón, hizo lectura de una declaración institucional de condena al machismo y apoyo a las víctimas.
«No estarás sola,
vendrán a buscarte batallones de soldados
que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
Y yo en primera fila de combate
abriendo trincheras
para protegernos, mi guerrillera».
Ismael Serrano. No estarás sola.
Debate sobre el post