MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 8 mayo 2015 | 10:39
Aunque parezca que llevamos semanas inmersos en ella, desde esta medianoche estamos oficialmente en campaña. Sí, ya saben de qué va todo esto: coches atronando con su megafonía propagandística -contándonos lo bien o lo mal que está nuestro municipio-, banderolas con las caras de los candidatos colgadas de cada farola, todo tipo de merchandising con las siglas de los partidos, mítines por doquier, medios de comunicación repletos de promesas electorales… O sea, que dentro de dos semanas, cuando se vayan a la cama, soñarán con los candidatos. Y lo saben.
Ferrol se convertía en la noche de este jueves en un hervidero. Las formaciones políticas no renunciaban a seguir con la tradición de la pegada de carteles al llegar a las doce, aunque, eso sí, dándole una vuelta de tuerca para ser más originales que sus adversarios.
Marea Ártabra elegía como escenario la Praza Vella como «símbolo» de la necesaria rehabilitación del casco histórico de la ciudad. Con una chalana como protagonista del acto lúdico, engalanada con un maio y portando en su interior un gran cartel destacando el lema: Participa, crea, transforma Ferrol, sus integrantes arropaban al candidato, José María Hernández, copa de vino en mano y con un ambiente festivo.
«Esta chalana á coma o arca de Noé, se sube a marea podemos chegar con ela ao Concello» comentaba el número uno de la lista, destacando que han intentado hacer un acto distinto, para socializar: «Toca redoblar esforzos, seguir sumando nas redes sociais, traballar na rúa, rematar o programa coa participación da xente e ir polos barrios con charlas», adelantaba Hernández poniendo la vista en estas dos semanas que quedan por delante hasta el #24M.
Reacio a pedir el voto -cuando hablé con él aún no eran las 00:00 horas-, explica que más que una delegación de voto y una democracia representativa, ellos defienden la participación ciudadana y buscan lo que pide otro de sus eslóganes de campaña: «Suma teu voto á Marea».
El acto del PP, el más numeroso
La sede de campaña de los populares fue el lugar elegido para el inicio de campaña de José Manuel Rey. Una sede que se quedó pequeña para albergar al más de un centenar de personas que acudieron para darle su espaldarazo.
Atril en plena calle Dolores con un plasma detrás en el que se podía seguir la cuenta atrás hacia la medianoche. Rampa de acceso al local -recogiendo el guante de aquéllos que criticaron la falta de accesibilidad-, pancartas, banderitas y paraguas, porque en esos minutos previos, la lluvia caía intensa.
Abrió el turno de palabra el diputado Miguel Tellado, que repartió estopa a algunos de los contrincantes en la carrera electoral: «Aquí hay dos opciones: o que gobierne José Manuel Rey con esa mayoría que todos deseamos, o que gobierne una coalición formada por dos mareas, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista», señaló, para continuar: «¿Qué decir de las mareas? Son la marca blanca de Izquierda Unida. Que son dos que no han conseguido ni siquiera convertirse en una única candidatura. Más que una marea ciudadana son una coña marinera».
La candidata del PSdeG-PSOE tampoco se libró de sus dardos: «Sestayo no deja de sorprenderme. Leí en la prensa que anunciaba un plan de choque para Ferrol. Con los antecedentes automovilísticos que tiene, hay que reconocer que es un atrevimiento», bromeaba Tellado entre aplausos y risas del público.
Tras una breve intervención del número dos de los populares, Diego Calvo, el candidato tomaba la palabra para recordar que ésta es una «importantísima cita para Ferrol» y que buscan volver a hacer historia, como hace 4 años.
Aventuró que su prioridad es «llegar a todos y escuchar a todos. Estaremos en cada barrio, en cada calle, en cada parroquia» para lograr la confianza de los ferrolanos y «romper con el maleficio de empezar de cero cada 4 años». Señaló que ellos «no se presentan contra nadie» y que su objetivo es darle a Ferrol un gobierno «unido y estable».
Ferrol en Común: música y pegada tradicional
El Cafelito de Gloria acogía desde las 22:00 horas el concierto de Os Homínidos que ponía banda sonora a los momentos previos a la pegada de carteles de Ferrol en Común, que se materializó pasada la medianoche en su local de campaña en la calle Magdalena.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, arropó la candidatura de izquierdas, demostrando las mejores mañas del grupo a la hora de tirar de escoba y cola para empapelar la pared contigua al local, provista de un panel: «A maioría da xente da candidatura é xente normal, xente do común que o quere é botar ao PP das institucións. Quere abrir as portas a xente limpa, xente nova, xente con ilusión. Sobre todo, nunha cidade na que por mor das políticas do Partido Popular non hai futuro nela. Esta é a candidatura do cambio e da ilusión. Pídolle á xente de esquerdas, á xente no paro, á xente que non pode dar de comer aos seus fillos, que vote Ferrol en Común».
Jorge Suárez, candidato de la formación, reconoció empezar la campaña con «moito ánimo, forza e optimismo»: «Levamos catro anos nunha longa noite de pedra e somos a única alternativa ás políticas que se levan desenvolvendo nesta cidade», aseguró.
«Imos gañar estas eleccións, conseguir o goberno de Ferrol e darlle así unha oportunidade a Ferrol. Que Ferrol debe e merece ter unha oportunidade e no condenala ao ostracismo ao que a están a condear estes gobernos», concluyó Suárez, arropado por un buen puñado de simpatizantes entre los que se respiraba el optimismo.
Canción y vídeo para la campaña socialista
La Casa do Pobo en la calle de la Iglesia se llenó de socialismo para insuflar ánimos y fuerza a la candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía ferrolana. Beatriz Sestayo estuvo arropada no sólo por miembros de su lista y simpatizantes, sino también por aquéllos que la precedieron en el cargo, como es el caso del ex alcalde Vicente Irisarri y, aunque algunos lo creían muy lejano, también por su rival en las primarias, Ramón Veloso.
La candidata no pegó carteles, sino que los despegó, para descubrir su seña electoral en los escaparates de su sede: «Comenzamos la campaña a pie de calle para simbolizar lo que llevamos haciendo en la precampaña y lo que vamos a hacer estos 15 días. Una campaña pegada a los ciudadanos, cercana y próxima. Una campaña realista y honesta, frente a los grandes fastos y a la frivolidad de una derecha que, a golpe de chequera, hace campaña en una ciudad que ha hundido en la pobreza», sentenció Sestayo, visiblemente ilusionada con los días que le quedan por delante hasta el #24M.
«Queremos hacer una campaña ilusionante. Lo que pedimos, sobre todo, es que nos escuchen estos días, porque estamos convencidos de que si nos escuchan, nos votarán. Escuchar es pedir el voto» aclaró, al tiempo que agradeció a las entidades y a los ciudadanos su participación en la elaboración del programa de los socialistas.
«Nuestra campaña será honesta, próxima, rebelde, sin clichés. Vamos a recuperar Ferrol y vamos a recuperar los sueños de esta ciudad, que ya va siendo hora», dijo. Una campaña rebelde que se inició con un emotivo vídeo que podremos ver en Youtube en las próximas horas y cuya banda sonora es una canción del grupo folk de Ferrolterra, Lenda Ártabra.
Motivación y banderas entre los nacionalistas
El BNG de Ferrol repitió hasta tres veces su pegada de carteles de ayer para que todos los medios pudiésemos captar la imagen de su candidato, Iván Rivas, desplegando su cartel ante un panel colocado frente a su sede en Esteiro, mostrando una disposición que nos facilita el trabajo y siempre es de agradecer.
Aún así, a pesar de plantarnos en la sede comarcal del BNG a la una menos veinte de la madrugada, una treintena de simpatizantes seguían al pie del cañón, arropando a Rivas con banderas nacionalistas y coreando «alcalde, alcalde».
«Comezamos a campaña con moita motivación. Inciámola ademais o día que temos que iniciala e non como teñen feito outras forzas políticas que semella que tiveron moita présa e plagaron a cidade de imaxes representativas da sua organización» dijo Rivas, el clara alusión a PP y PSOE que pegaron carteles antes de la fecha oficial de comienzo.
Como objetivos, el BNG-Asembleas Abertas se propone «recuperar a dignidade para unha cidade presa das decisións estatais e con goberrnos municipais cómplices de todas estas decisións, recuperar a autoestima para estar orgullosos do que somos e do que temos, que é moito e de moitísima calidade».
Y para conseguirlo, apelan al autogobierno: «Somos nós os que temos que decidir noso futuro, depende de nós e non vai vir ninguén de fóra a resolver os nosos problemas», concluía Rivas.
Polémica antes de campaña
Si durante la mañana de este pasado jueves era el PSOE el que denunciaba al PP por haber colocado antes de tiempo banderolas en algunos puntos de la ciudad, los populares denunciaban públicamente en la noche de ayer que en la zona del Diapasón y de Telleiras ya había carteles de Sestayo pidiendo el voto.
Ambas formaciones aclaraban que «debió de ser un error de la empresa contratada», que quiso agilizar el trabajo sin tener en cuentan que la ley electoral no permite pegar carteles antes de las 00:00 horas de este 8 de mayo.
La polémica está servida ya desde el inicio, ¿presagio de una campaña movidita? Juzguen ustedes mismos. En definitiva, sus votos serán los que darán o quiten razones. Feliz campaña.
Debate sobre el post