FERROL360 | Miércoles 12 julio 2023 | 21:20
La séptima edición de Jazz de Ría se celebrará del 18 al 21 de agosto en Narón, Neda, Cedeira y Valdoviño, que se incorpora este año al festival. Su directora, Aitana Cuétara, afirmó en su presentación que cada «concerto, cada actividade, pensouse sempre en función da paisaxe, do espazo; o patrimonio natural, histórico ou arquitectónico, material ou inmaterial, é o cabeza de cartel».
«As escollas artísticas teñen que encaixar sempre no territorio e na filosofía sustentable pola que apostamos», subrayó. El evento aboga por «un equilibrio entre o jazz galego e os proxectos máis interesantes do estatal, apostando polo intercambio e a colaboración con artistas e festivais doutros lugares».
El alcalde de Valdoviño, Alberto González, declaró que la localidad quería «estar nun festival vencellado ao patrimonio e á paisaxe como o Jazz de Ría e tamén queríamos formalizar un arco de traballo entre todos os concellos, precisamente nun espazo costeiro de tanto valor». Su homólogo en Cedeira, Pablo Moreda, deseó que se pueda «consolidar este festival, que aumenta en espectadores e territorio».
El regidor de Neda, Ángel Alvariño, consideró que esta «unión é fundamental para que concellos pequenos e con recursos limitados como o noso poda contar con propostas de tanta calidade como o Jazz de Ría». Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, valoró que el jazz tiene así protagonismo en la programación cultural municipal.
Agenda
El certamen comenzará en suelo naronés, en el parque de Freixeiro, al atardecer del viernes 18 de agosto. Lo hará con el guitarrista flamenco Josemi Carmona, acompañado de Jorge Pardo y con la colaboración del percusionista gallego Moisés Fernández. En el mismo lugar, ya el sábado, habrá una romería swing desde el mediodía, cuando se celebrará una sesión vermú de Stompy Seven Jass Band.
Por la tarde, aula abierta de baile lindy hop con la escuela Swing On, concierto de estilo fanfarria o banda gypsy con Os Bregadiers y taller de fabricación de instrumentos de percusión con material reutilizado para público infantil gracias a A Escola da Vaca. Finalmente, se incluyen una sesión de pinchadiscos Swing On y la actuación nocturna de St. James Dixie Band y Por mí, Swing.
El domingo será el turno de Neda. Al mediodía, la Ribeira de San Nicolás albergará el recital de Udra; por la tarde, salto a Cedeira, donde se llevará a cabo una ruta por O Sarridal, con salida del puerto y final en el castillo de A Concepción. Allí se disfrutará de los relatos musicados del espectáculo «Amares», de Rilo & Penadique. De noche, actuarán Xosé Miguélez & Jean-Michel Pilc Quartet en el parque de San Isidro.
Para terminar, Valdoviño será el escenario del lunes, jornada de despedida. Saldrá de la playa de O Baleo la ruta «Balcóns ao Atlántico», que contempla dos paradas musicales en miradores a cargo de Fausto Escrigas y Lorena Cachito. El cierre, a las 21:30 horas en la playa de O Baleo con el concierto de Nastasia Zürcher. Todas las actividades son gratuitas.
Debate sobre el post