Publicidad

Valdoviño ofrece terrenos municipales a la Xunta para construir vivienda protegida

De esta forma el objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles

FERROL360 | Jueves 10 de julio de 2025 | 9:50

Valdoviño ha dado un paso más en su compromiso por facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, especialmente entre la población joven y los colectivos con mayores dificultades. El alcalde, Alberto González, anunció el pasado miércoles que el municipio ha solicitado su incorporación al Programa de oferta de solo de titularidade das entidades locais para a construción de vivenda protexida, impulsado por la Xunta de Galicia.

En la práctica, esto supone que el Concello pone a disposición del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) terrenos de titularidad municipal para la construcción de viviendas de protección oficial, que podrán destinarse tanto a la venta como al alquiler social.

La Xunta, por su parte, aportará apoyo técnico y facilitará la información necesaria para el desarrollo del proceso, promoviendo la participación de promotores, cooperativas y ciudadanía a través de concursos públicos.

Según explicó el alcalde, «eses terreos municipais que o Concello de Valdoviño ofertaría para a construción de vivenda protexida situaríanse na Porta do Sol, na área de influencia das edificacións de Covacano», y mostró su confianza en que la Xunta acoja positivamente la iniciativa, «incorporando o Concello ao seu programa e facilitando así o acceso á vivenda dos veciños e veciñas».

El IGVS se encargará de los aspectos técnicos y administrativos del proceso, incluyendo la redacción de los pliegos, los anuncios de licitación, la constitución de la mesa de contratación y la evaluación técnica de las ofertas. El Concello, por su parte, solo deberá dictar la resolución final de adjudicación y participar en la mesa.

Con esta medida, el gobierno municipal pretende ampliar el parque de vivienda protegida en Valdoviño y contribuir a frenar la dificultad de acceso a la vivienda habitual que sufren especialmente los jóvenes y las familias con menos recursos.