FERROL360 | Lunes 4 de agosto de 2025 | 9:17
La joven de 18 años que el pasado miércoles denunció haber sido violada en la plaza de España se retractó en la tarde del pasado viernes en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón. Según informaron fuentes policiales, la mujer declaró, en presencia de su abogado, que los hechos por los que había sido detenido un hombre de 26 años no se produjeron.
En su denuncia inicial, la joven había relatado que, al pasar por la plaza de España, se encontró con cuatro jóvenes de origen magrebí, uno de ellos conocido, con quienes se tomó unas cervezas y consumió alguna sustancia estupefaciente.
Según esa primera versión, los hombres habrían comenzado a agredirla, añadió que, tras sus gritos, tres de ellos huyeron a la carrera, mientras que el cuarto la arrastró hasta la entrada al párking donde supuestamente la agredió sexualmente.
El arrestado permaneció en todo momento en las dependencias policiales de la avenida de Vigo, a la espera de pasar a disposición judicial.
El viernes el detenido pasaba a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, en funciones de guardia. El magistrado ha decretado su puesta en libertad sin fianza. Como medidas, le ha impuesto la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima. Está siendo investigado por agresión sexual.
El cambio de versión
El mismo día en que se sucedían las muestras de repulsa por la supuesta agresión. Incluso el Concello de Ferrol había anunciado por la mañana que se personaría como acusación popular en la causa, y todos los grupos políticos manifestaron su repulsa ante los hechos.
Tras conocerse que la joven se desdice de la primer denuncia, la Coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres de la comarca de Ferrol anunció la desconvocatoria de la concentración prevista para este lunes. En un comunicado, la organización señaló que toma esta decisión «en vista de las últimas informaciones difundidas por los medios de comunicación» y explicó:
«En este momento la joven se desdice del relato recogido en la denuncia anterior. Desconocemos las circunstancias que la llevan a retractarse, pero, conscientes de las dificultades por las que tuvo que pasar —entre ellas el tratamiento del caso sin tener en cuenta su vulnerabilidad y la dimensión que adquirió al ser aprovechado de forma descarada por grupos xenófobos— no nos sorprende este resultado. En todo caso, siempre estaremos del lado de esta joven o de cualquier otra mujer que pase por circunstancias similares».
Aumento de las medidas de seguridad
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, expresó «el firme compromiso con la protección de la ciudadanía» del Consistorio e incidió en la necesidad de poner en marcha «acciones concretas que refuercen la seguridad en la ciudad ante los últimos hechos, que afectan a la tranquilidad de los vecinos y vecinas».
En este sentido, el regidor avanzó que ya se ha acordado con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña la celebración de una reunión «para analizar la situación e intensificar la coordinación» entre los diferentes cuerpos policiales.
Asimismo, apuntó que desde el Concello se tratará de aumentar los dispositivos ya en marcha para garantizar el orden, especialmente durante las noches de los fines de semana. «Ferrol siempre fue una ciudad segura y no vamos a permitir que deje de serlo».