Publicidad

Ferrol en Común acusa al gobierno local de abandonar el Mercado de Recimil

La formación reclama su rehabilitación integral y denuncia arbitrariedad en la adjudicación de puestos

FERROL360 | Jueves 2 de octubre de 2025 | 9:17

Ferrol en Común acusó al gobierno local del Partido Popular de haber fracasado en la captación de fondos europeos destinados a la remodelación del Mercado de Recimil y de la plaza de Rosalía en el barrio de San Xoán, lo que, a su juicio, ha dejado al comercio de proximidad «á súa sorte», sin presupuesto para la rehabilitación de un mercado que consideran en constante devaluación.

La formación celebró la pavimentación de los alrededores del mercado aprobada en la última Xunta de Goberno local, aunque aseguró de que esta actuación es insuficiente. Insisten que es «imprescindible» llevar a cabo la rehabilitación integral del mercado, cifrada en 2,5 millones de euros, proyecto al que el ejecutivo municipal «parece renunciar». Señalaron que, tras la negativa a conceder fondos europeos para ambos proyectos, la Praza de Rosalía se decidió ejecutar con fondos propios, pero del Mercado de Recimil «nada se sabe».

Para Ferrol en Común, este mercado constituye un elemento identitario del barrio que genera empleo, protege el medio ambiente y fomenta el consumo de productos de proximidad, por lo que reclamaron que sea incluido como proyecto prioritario en el capítulo de inversiones de los próximos presupuestos municipales.

Al mismo tiempo, la organización denunció nuevamente lo que califica de «discrecionalidade e arbitrariedade» en la adjudicación de puestos en todos los mercados locales. Según criticaron, no existe un procedimiento reglado y transparente, sino que las adjudicaciones dependen de «conversas persoais co goberno» y de criterios «subxectivos» en lugar de técnicos. Por ello, Ferrol en Común exige la creación de un proceso público, abierto y basado en criterios sociales, más allá de los económicos.