FERROL360 | Martes 14 de octubre de 2025 | 13:05
El pleno del Concello de Ferrol aprobó en la tarde de ayer, en sesión extraordinaria, la Conta Xeral correspondiente al ejercicio 2024, con los votos a favor del Gobierno local y los votos en contra de los grupos municipales del PSOE, BNG y Ferrol en Común.
La concelleira de Hacienda, Susana Sanjurjo, recordó que se trata de un documento de carácter técnico y contable, elaborado por la Intervención General para su remisión al Consello de Contas de Galicia y para cumplir con la tramitación correspondiente. Según señaló, «é un documento técnico e contable, que elabora a Intervención xeral para enviar ao Consello de Contas de Galicia e cumprir coa tramitación oportuna».
La Conta Xeral refleja todas las operaciones y actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio económico por parte de la Intervención General. Su aprobación es un trámite esencial para que los órganos de control externo puedan fiscalizarla, sin que ello implique conformidad con las actuaciones recogidas ni genere responsabilidad sobre las mismas.
El documento recoge que el total de activo y pasivo ascendió a 183 millones de euros, que el saldo neto de la cuenta del resultado económico patrimonial representa un ahorro de casi nueve millones de euros, y que el patrimonio neto se sitúa en 153.817.917,89 euros.
En relación con la contratación administrativa y los procedimientos de adjudicación, Sanjurjo subrayó que «aquí amósase a xestión e o traballo que fixo este goberno no 2024». Según los datos recogidos, se contrataron más de 26 millones de euros, de los cuales el 99% se adjudicaron mediante procedimiento abierto. «Aumentou moito con respecto ao exercicio anterior, resultado de que se fixo un enorme traballo en contratación», apuntó.
La concelleira destacó también el trabajo realizado en todos los servicios, asegurando que «tivemos que regularizar todos os que estaban sen contrato».
En cuanto a los reparos emitidos en 2024, Sanjurjo reveló que «conseguimos reducir un 25% os reparos en ano en medio». Añadió que tanto el importe como el número de reparos se reducirán aún más cuando se presente la Conta Xeral de 2025, ya que «a estas alturas de ano xa practicamente conseguimos resolver e solventar todas as anomalías».