FERROL360 | Miércoles 25 de junio de 2025 | 12:51
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha valorado esta semana la dimisión del responsable da Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se conoció a través de las redes sociales. El regidor ha manifestado su sorpresa por la forma en que se ha comunicado esta decisión: «Sorprende que unha agrupación de voluntarios que ten dependencia co alcalde, no canto de comunicar a súa dimisión de forma persoal, se fixese a través das redes sociais».
Rey Varela evitó hacer una valoración definitiva sobre el asunto hasta contar con toda la información: «De entrada, esperamos clarificar todo canto antes». Asimismo, recordó que «hai uns días asinábase o convenio de colaboración, e aí hai unhas obrigas que se asumen».
El alcalde también aprovechó para defender el apoyo del Concello a la agrupación de voluntarios, especialmente en términos económicos. Señaló que este año se ha incrementado la aportación municipal: «Todo o apoio do alcalde e do goberno aos voluntarios de protección civil, por iso aumentamos o convenio economicamente».
Según detalló, la subvención asciende a 77.235 euros, una cifra muy superior a la que destinan otros concellos gallegos de referencia: «Podemos ver como en comparación con outras cidades, Pontevedra recibe 33.000 euros e Santiago, 34.000 euros».
En este sentido, Rey Varela recalcó que el problema no está en la falta de medios, sino en su utilización: «Non estamos a falar dun problema de medios, senón de como se utilizan os medios».
El gobierno local espera poder esclarecer pronto los motivos que han llevado a esta dimisión y reitera su compromiso con el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, un colectivo clave en la atención a emergencias y la seguridad ciudadana.