FERROL360 | Viernes 27 de junio de 2025 | 12:00
El deterioro del sistema ferroviario en Ferrol y su entorno ha vuelto esta semana al centro del debate político. Tanto el PP como el BNG han lanzado duras críticas al Gobierno central por la situación de las conexiones por tren que afectan a la comarca, desde la red de alta velocidad hasta el servicio de vía estrecha entre Ferrol y Ribadeo, que continúa mermado.
Desde Vigo, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a agilizar las actuaciones pendientes en el eje atlántico ferroviario, especialmente en lo que afecta a Ferrol y su conexión con la frontera portuguesa. Denunció además la «falta de compromiso» del Estado con la movilidad en Galicia y, en particular, con los servicios ferroviarios, que considera esenciales para el crecimiento económico de la comunidad. «No solo no se han recuperado las frecuencias previas a la pandemia, sino que Ferrol ha perdido su único AVE directo a Madrid», lamentó, recordando que la ciudad sigue excluida de la alta velocidad sin una fecha clara para su integración en la red básica del Corredor Atlántico.
La Xunta también reclama que el tramo A Coruña–Ferrol sea incluido como red básica ampliada de cara a 2040, dado que actualmente solo figura como parte de la red global con horizonte 2050. Calvo denunció además que la falta de avances en los tramos con Portugal y las limitaciones en las conexiones con Madrid agravan los agravios hacia Galicia frente a otras comunidades.
Por su parte, el BNG se ha centrado en la situación de la línea de ancho métrico (antigua FEVE) que une Ferrol con Ribadeo y el norte de Asturias. El diputado Néstor Rego ha registrado iniciativas en el Congreso exigiendo al Ministerio de Transportes que aclare los cambios aplicados recientemente, ya que los usuarios se encuentran con la imposibilidad de comprar billetes entre muchas de las localidades gallegas del trayecto. Actualmente solo es posible adquirir billetes entre Ortigueira y Ferrol, en la línea C1 de cercanías, y hay únicamente tres frecuencias diarias entre Ferrol y Ribadeo. No es posible comprar billetes desde ninguna localidad gallega con destino a Gijón.
«La situación está generando malestar entre los usuarios habituales. Si se han vuelto a recortar servicios y conexiones, el Ministerio debe dar explicaciones y rectificar», reclamó Rego, que acusa al Gobierno de dejar morir una infraestructura clave para vertebrar el norte de Galicia.