FERROL360 | Lunes 30 de junio de 2025 | 10:00
Ferrol estará representada este martes en la final del certamen ‘Siete Ciudades, Siete Sabores’ por los chefs Álex Martínez y Mar Lago, del restaurante O Bacelo, que competirán con la tapa «Os Polos Opostos». El evento, organizado por la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia, busca promover el turismo urbano a través de su oferta gastronómica y coronará al Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2025.
La gala tendrá lugar a las 20:00 horas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, y estará presentada por Lucía Rodríguez. Será el cierre de una campaña con la que se pretende atraer a ese tipo de visitante que realiza escapadas a lo largo del año en busca de experiencias culinarias vinculadas a la cocina local y la cultura gastronómica.
‘Siete Ciudades, Siete Sabores’ pondrá en valor la creatividad de la cocina gallega con propuestas que representan a Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo, ciudades con identidad propia, historia y dinamismo.
Cada chef dispondrá de un máximo de tres minutos para finalizar su tapa en el escenario. El orden de participación será: Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo.
Los siete cocineros competirán por dos galardones: el premio del jurado profesional y el del jurado popular. El jurado profesional estará compuesto por José Paz Gestoso, director del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Álvaro Pérez Blanco, del restaurante ArteSana Gastrobar; Ana Méndez Gil, directora de Galicia Calidade; Adrián Pérez, chef del restaurante Sinxelo; y Coque Fariña Esperón, conocido en redes como @mi_coqueteria. Evaluarán cada tapa según la presentación, textura, sabor, sazón, concepto y originalidad. Por su parte, el jurado popular estará formado por los invitados a la gala, que podrán votar mediante un sistema de televotación.
Estas son las tapas concursantes:
-
Por Ferrol, «Os Polos Opostos», de Álex Martínez y Mar Lago (O Bacelo)
-
Por A Coruña, «Ravioli relleno de chorizo ceboleiro», de Vicenzo Amaddeo (Ama Italiana Contemporánea)
-
Por Santiago de Compostela, «Bonito, maíz y langostino», de Alejandro Ferreiro (O Sendeiro)
-
Por Pontevedra, «Tomatún», de Rubén González (El Cafetín de la Alameda)
-
Por Vigo, «Ondas do mar», de Daniel Bastos (La Marciana)
-
Por Ourense, «Gamba na corte», de Paco Gómez (Pulpería Asador La Feira)
-
Por Lugo, «Petisco larpeiro», de José Luis Pardo (Orixe do Campo)
La gala promete ser una celebración del talento gastronómico gallego y una nueva forma de impulsar la riqueza culinaria como reclamo turístico.