Publicidad

Nueva excavación en el castro de Sarridal que se combina con visitas guiadas

FERROL360 | Martes 14 de mayo 2024 | 7:45

El equipo de Axa Arqueología acaba de iniciar una nueva campaña de excavación en el castro del Campo Sarridal, esta vez financiada por la Dirección General de Patrimonio. Nuevamente, las tareas se van a combinar con la divulgación, a través de la organización de tres visitas guiadas convocadas para los jueves 23 y 30 de mayo y para el 6 de junio  siempre a las 12:00 del mediodía y sin necesidad de inscripción.

Tal como explicó Emilio Ramil, el director de los trabajos, el año pasado se acercaron a las visitas tanto vecinos y vecinas de Cedeira como de otros municipios de la comarca, así como colegios e institutos de la zona. También este año se está organizando a través del Concello algún otro recorrido, al margen de los días y horarios mencionados, para grupos escolares.

Los trabajos se centran en esta ocasión en una superficie de cerca de 50 metros cuadrados al norte del monumento con horno del castro, una estructura de gran valor en la que se encontró la pedra formosa más antigua de Galicia.

Fotografía cedida

Las investigaciones han revelado hasta el momento que este enclave estuvo habitado desde la Edad de Hierro, en el siglo IV a.C. hasta el IV o V d.C., por lo que abarca la cultura castreña, la romana y también la etapa de la entrada de los visigodos.

Ramil explicó que la excavación permitirá conocer nuevos restos, en una zona en la que cabe suponer que puedan estar algunas dependencias auxiliares de la forja que está próxima. En esta misma campaña, que se va a prolongar hasta la primera semana de junio, van incluidas también las tareas de consolidación de los hallazgos.

El Concello de Cedeira está trabajando para articular una próxima campaña de excavaciones que se pretende desarrollar por la zona del camino. La intervención va a necesitar de la construcción de un puente de madera que garantice el paso de peatones durante la realización de los trabajos, por lo que el gobierno municipal está estudiando la viabilidad de obtener alguna ayuda de la Deputación, al margen de la aportación municipal y de la Xunta.

Desde el año 2017 se suceden diferentes campañas financiadas alternativamente por el Concello de Cedeira y la Dirección General de Patrimonio.