Publicidad

El Concello de Ferrol actualizará la relación de puestos de trabajo

También hará una revisión y regularización del teletrabajo en el Concello

Ferrol360 | Lunes 8 julio 2024 | 13:42

La Xunta de Goberno Local aprobó esta mañana la actualización de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello de Ferrol. El nuevo documento responde a las necesidades inmediatas en materia de personal y supone el paso previo al inicio, en septiembre, de la elaboración de una nueva RPT adecuada a las demandas de las diferentes áreas municipales.

En este sentido, esta actualización obedece a las sentencias que llevaban más de ocho años sin ejecutarse, concretamente, de los años 2015, 2016 y 2017, y que corresponden a más de medio centenar de nuevas plazas en la RPT.

Entre otras medidas, se habilitan determinados puestos para dotar de personal, a la mayor brevedad, las áreas con déficit, como es el caso de la creación de plazas de técnico en departamentos vitales como Recursos Humanos, Servicios y Patrimonio.

Además, se adoptan medidas para disminuir los servicios extraordinarios (horas extra) y se abre la posibilidad de que personal de otras administraciones se incorpore al cuadro local para seguir paliando el déficit de trabajadores municipales acumulado en los últimos años junto con las ofertas de empleo público que el Gobierno local está agilizando.

Asimismo, el reglamento orgánico se adecúa a la reciente incorporación al régimen organizativo de municipios de gran población, es decir, las grandes ciudades, por lo que se rige Ferrol.

Adecuación del teletrabajo

La Xunta de Goberno Local también aprobó la regularización del teletrabajo en el Concello de Ferrol; que tal y como estaba establecido fue un instrumento que dio fundamentalmente respuesta a los problemas derivados de la crisis sanitaria del COVID-19, pero que a día de hoy no obedece a una situación de normalidad, tal y como han hecho todas las administraciones.

El acuerdo aborda la adecuación de las jornadas no presenciales para el personal municipal, que hasta ahora permitía un 50% de teletrabajo. Según apunta el Concello, evidenciadas deficiencias que resulta indispensable corregir para la buena organización del trabajo, se hace necesario suspender las autorizaciones concedidas hasta ahora para llevar a cabo un análisis de cada uno de los puestos y de las situaciones personales de quienes los desarrollan.

Desde el Concello señalan que también era necesario subsanar los problemas derivados de la indefinición e inconcreción de los puestos susceptibles de ser desempeñados en régimen de teletrabajo, lo que requiere un análisis pormenorizado de cada uno individualmente, para determinar cuáles son esos puestos concretos.

Este análisis debe realizarse a través del instrumento que regula la ordenación de los puestos de trabajo existentes en la organización, es decir, la próxima RPT, en la que, como se mencionó, está previsto comenzar a trabajar a partir del mes de septiembre.

El consistorio asegura que el teletrabajo, como medida de conciliación, seguirá existiendo, pero obedecerá a los criterios establecidos y que analizará, caso por caso, la Xunta de Goberno Local, una vez aportada la justificación de la medida de manera individual.

La previsión del Concello es que la regularización del teletrabajo esté en marcha en el mes de septiembre, facilitando al mismo tiempo que los trabajadores interesados presenten las solicitudes pertinentes para beneficiarse del régimen de teletrabajo que les corresponda.