FERROL360 | Miércoles 10 de julio de 2024 | 7:30
FeC denuncia tras conocer la noticia de que el gobierno local de Rey Varela decidió suspender el teletrabajo para todo el personal de la administración local a partir del 1 de septiembre, quedan vulnerados los derechos del personal municipal y el propio Reglamento de Teletrabajo del Concello de Ferrol que se encuentra en vigor.
Dicho Reglamento fue aprobado por el Pleno del Concello en agosto de 2021, recogiendo un derecho individual de los trabajadores y trabajadoras de esta administración local y los mecanismos para su concesión o suspensión.
De este modo, el artículo 10 de dicho Reglamento indica que la suspensión del teletrabajo se iniciará por el propio trabajador/a o por la jefatura de servicio o el servicio de RRHH y podrá producirse por necesidades del servicio debidamente acreditadas, incumplimiento de los objetivos establecidos o causas sobrevenidas que alteren sustancialmente las condiciones y requisitos que motivaron la resolución favorable, cuestiones que no se están cumpliendo.
Así, «el gobierno de Rey Varela, se salta la propia norma y actúa como más le conviene, utilizando el rodillo de la mayoría absoluta e ignorando el procedimiento legal en vigor, sin realizar las audiencias previas individuales con el personal afectado y sin motivar cada caso en particular tal y como indica el Reglamento».
El problema de este Concello, explican desde FeC, es la falta de personal y no se soluciona prohibiendo el teletrabajo, como piensa el gobierno local tomando estas decisiones unilaterales y fuera del procedimiento vigente.
Desde Ferrol en Común denuncian «esta actuación del gobierno totalitario de Rey Varela que, una vez más, actúa por su cuenta, sin informar a nadie, sin convocar las Comisiones pertinentes como la de Teletrabajo, vulnerando la propia legalidad vigente y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este Concello, una cuestión que catalogamos de excesivamente grave».