FERROL360 | Miércoles 1 junio 2022 | 21:28
El Concello de Ferrol presentaba este martes una nueva iniciativa enmarcada en impulsar la candidatura de Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración a Patrimonio Mundial. El proyecto Contamos contigo? es una nueva acción que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de A Coruña que, según las explicaciones de la edil de Patrimonio Histórico, consiste en hacer barcos de papel con un papel biodegradable que serán echados al mar.
Así, Eva Martínez Montero avanzó que se pretende superar la cifra de 30.000 barquitos y el material para elaborarlos, con las instrucciones, se entregará estos próximos días en los 21 centros escolares de educación obligatoria de la ciudad, en las asociaciones y también en la calle. «Unha vez elaborados os barcos propoñemos sacarlles unha fotografía e subir a imaxe ás redes sociais co hashtag #FerrolContaConmigo e #FerrolPatrimonioMundial».
La propuesta del Concello es que los barcos se depositen previamente en urnas gigantes de madera y red para formar parte de una exposición y después serán botados al mar en el mes de octubre, por eso piden colaboración ciudadana. Sin embargo, por el momento no cuentan con el respaldo de ADEGA-Ferrolterra, que ha puesto el grito en el cielo al enterarse de la propuesta que había presentado el Concello aunque insisten en que sí respaldan la candidatura.
Dicen que esto es una «nova ocurrencia» del Gobierno local que, sostienen, les parece «máis propia de estar tomando unhas copas na tasca que de estar traballando con responsabilidade na Alcaldía en prol da cidade e a cidadanía». Explican que la Covid ha venido a confirmar la importancia de los bosques primarios para la vida en el planeta y que deforestarlos para hacer grandes plantaciones o producir papel generará «serios problemas para a vida na Terra».
Apuntan que la industrial del papel es una de las más consumidoras de energía y agua, y que supone el 40 % de la madera cortada, que llega en un 20.25 % de la destrucción de bosques primarios, provocando en Galicia la plantación masiva de eucaliptos, sostienen. Teniendo esto en cuenta, piden al Ejecutivo de Ángel Mato «que use o sentidiño nun momento onde o cambio climático xunto co esgotamento do planeta e a contaminación está a por en perigo non só a vida tal e como a coñecemos, senón tamén a nosa supervivencia como especie».