FERROL360 | Sábado 4 junio 2022 | 00:22
El ANPA del CEIP San Xoán de Filgueira ha enviado un duro comunicado para manifestar su malestar e indignación ante lo que, explican, sienten como amenazas por parte de la Inspección Educativa «de continuar coa política de recortes e privación de recursos que se ven perpetuando nos últimos anos en relación ao noso centro educativo».
Aseguran que se están aprovechando las fechas previas a la finalización del curso para anticipar la toma de decisiones «na ide de que a comunidade educativa non estará atenta a estes movementos durante o período vacacional». Así, aseguran que han constatado cómo la Consellería de Educación continúa con su política de recortes.
«Xa tivemos que sufrir neste curso a ausencia de especialista de PT que correspondía por catálogo, ademais de ter que compartir as especialistas de AL e Orientación con otro centro reducindo horario, así como a supresión dunha unidade de EDucación Infantil e da correspondente mestra de apoio», recuerdan, añadiendo que ahora se pretender suprimir otra unidad de Educación Infantil llevando al límite los ratios.
Sostienen que la pretensión de la Xunta es reunir a los 19 niños y niñas en una única unidad cuando el máximo permitido es de 20, destacando que conllevaría además nuevas supresiones de personal docente y un deterioro en la calidad de la enseñanza, dificultando la incorporación de nuevo alumnado una vez iniciado el curso, algo que acontece con asiduidad.
Recuerdan que estas decisiones se están tomando sin considerar las características del alumnado del San Xoán, con un alto porcentaje de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, un extremo conocido de sobras por la Inspección. «Os criterios puramente económicos prevalecen ante calquera consideración pedagóxica», critican desde el ANPA que, avanzan además, recogerá firmas para rechazar las medidas que se pretenden adoptar.