FERROL360 | Jueves 21 enero 2021 | 12:24
Rube, el cachorro de lobo marino que fue rescatado en Valdoviño el pasado mes de noviembre con síntomas de desnutrición severa y varias heridas, ha embarcado este jueves a las 11:00 horas rumbo al Gran Sol desde el puerto de Berbés (Vigo) en el arrastrero Patricia Marta para ser liberado en aguas internacionales.
Con pocas semanas de vida, este cachorro macho que pesaba unos 11 kilos fue el primer lobo marino localizado en Galicia en la temporada 2020-2021. El 15 de noviembre lo fotografiaron en la playa de Vilarrube y dos días después quedó atrapado en el palangrillo del buque Meixón, cuyo patrón dio aviso para activar la Rede de Varamentos de Galicia, un plan avalado por la Xunta.
Explican desde el Gobierno gallego que el ejemplar fue trasladado a la UCI del centro que tiene la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) en Nigrán, donde constataron que tenía alguna herida de gravedad y una pequeña afección respiratoria. El animal consiguió salir adelante con los cuidados de los profesionales veterinarios.
Cuando cogió peso fue llevado a una piscina exterior y en esa segunda fase de rehabilitación los esfuerzos se centran en prepararlo para su retorno al medio marino, algo que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, que está en A Illa de Arousa.
Rube llegó allí, a una piscina de agua corriente salada al aire libre, el pasado 29 de diciembre y completó satisfactoriamente su proceso de recuperación, afirman desde la Xunta. Ahora ya pesa 25 kilos y está preparado para volver a su medio natural, donde nadará 36 horas después de haber salido de Galicia.