
RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Martes 4 mayo 2021 | 22:15
Un partido de miradas, de sensaciones. De aplausos al retirarse del calentamiento, de emociones por la evidencia. O Parrulo se asomaba, esta vez sí, al barranco del descenso y no quiso que su personalidad fuese otra. Fiel a sí mismo, ejerció del digno competidor que siempre es en su duelo ante Palma Futsal.
Actuó con el incipiente peso que Maca ha otorgado a la cantera desde su llegada, ya reflejado en el quinteto inicial. Tardó en poblarse el palco de A Malata, parece que es momento de recoger, reflexionar y pensar desde cero en un nuevo tiempo. Tendría que ser así. Los blancos tuvieron las suyas en el comienzo, también unos mallorquines a los que se frenó sin paliativos.
La ágil circulación balear se topó con la versión más nítida de puntales como Diego Núñez, muy consistente en la tarea defensiva. En todo caso, Marc García empezó con trabajo la cita liguera. El cuadro ferrolano combinó con cierto criterio y las rotaciones permitieron situarse cerca de un tanto de apertura.

Perder suponía bajar a Segunda y Palma Futsal estaba poniendo muchas velas al mismo santo. Disparos largos, juego en el circuito más próximo y consistencia de bloque. La respuesta era la idónea, la clave era saber cuánto se resistiría el asedio. Maca pedía más con las palmas mientras O Parrulo se dejaba el físico y sufría por el mal arbitraje endémico.
Un arbitraje que no influye, pero que desgasta a fuego lento. Los anfitriones se lanzaron como ganado bravo cuando el esférico quemaba y fiaron sus cabalgadas a un Adri artífice de aperturas hacia zona peligrosa. Con el paso de los minutos, eso sí, la creatividad al ataque se iría apagando para centrarse en una resistencia activa.
Es más, comprobar que se saldaba con aprobado cada reto que se plantaba ante meta ferrolana agrandó el vigor naval. De todos los colores, todas fuera. Hasta el ecuador del primer tiempo, cuando los visitantes acabaron por hacer estallar el blindaje. Tanta lucha para tan poco cuando el rival decantaba la contienda desde las individualidades.

Así afloró el 0-2 cuando aún quedaba para el descanso. O Parrulo insistió y se acodó en el trabajo lateral de Miguel Muñoz y Hélder para consolidar el edificio y en el entendimiento del virtuosismo de Adri con la velocidad de Kevin Chis. No necesitaba levantarse, nunca había quedado tumbado, pero una jugada perfecta devolvió la vida a los ferrolanos.
Con una de las conocidas acciones a cámara lenta del internacional local, Thalles remató con un disparo impecable. Un primer tiempo que se hacía largo con paradas, idas y venidas y que amenaza con dejar desdibujada la estrategia de los de Maca. Nervios en el banquillo por mucho que la mala meta apareciese demasiado clara en el horizonte.
Como eterno acompañante, también en la segunda mitad, la visión nublada de los colegiados aunque se precipiten los cinco locales a coro. Parece que se arregla con tarjetas casi todo; en realidad, todo salvo el nivel del gremio. Muy bajo y discriminatorio, sin que suene a excusa. Para redondearlo, los mallorquines ejercieron de nuevos ricos que se quejan de lo que sea.

No es posible competir en igualdad de condiciones de deportividad en esta Primera División, de la que cae O Parrulo por su irregularidad en el juego y por los confinamientos que lastraron una línea recta en su preparación. Un año para olvidar. Ojalá que no se quede en un sueño y alguien coja el toro por los cuernos para regresar a donde se debe estar.
FICHA TÉCNICA
O PARRULO | Marc García, Miguel Muñoz, Raúl, Diego Núñez y Kevin Chis -cinco inicial-; también jugaron Hélder, Thalles, Morioka, Noel, Domingos y Adri
PALMA FUTSAL | Fabio, Lolo, Higor, Marlon y Diego Nunes -cinco inicial-; también jugaron Vilela, Raúl Campos, Hamza, Carlos Gómez, Cléber y Rafa López
GOLES | 0-1, Cléber, minuto 10; 0-2, Lolo, minuto 13; 1-2, Thalles, minuto 17; 1-3, Vilela, minuto 23
ÁRBITROS | Gallo Suárez y Hevia Campa (Principado de Asturias), que amonestaron al segundo entrenador ferrolano, Suso Rey, y al delegado de los locales, Manel, y expulsó al fisioterapeuta de O Parrulo, Fer
INCIDENCIAS | A Malata, limitación de aforo ante la covid-19
(Fotos: Mero Barral© – 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)