Publicidad

Adiós al toque de queda y más horario para bares y restaurantes: Feijoo anuncia la «nueva normalidad»

Vista de Neda, los puentes de la AP-9 y As Pías y Navantia Fene desde el mirador de Ancos (foto: Mero Barral / Ferrol360)

FERROL360 | Jueves 6 mayo 2021 | 14:40

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado a primera hora de la tarde de este jueves que el cierre perimetral de la comunidad autónoma dejará de regir desde la medianoche del sábado al domingo próximos. Sin embargo, ha anunciado que se mantendrá en municipios con alta incidencia por la covid-19.

De este modo, se aplicará a ayuntamientos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días o 250 en los 7 últimos días. Ninguna de esas localidades pertenece a Ferrol, Eume y Ortegal. En todo caso, ha señalado que el Diario Oficial de Galicia detallará en las próximas horas el grueso de las medidas.

En su última jornada, el toque de queda del sábado no concluirá a las 23:00, sino a medianoche, para ajustar su finalización con la entrada de la bautizada como «nueva normalidad» por la buena evolución epidemiológica. Al mismo tiempo, esa restricción a la movilidad persistirá en municipios en riesgo extremo.

Finalmente, Feijoo ha detallado que los bares y cafeterías ampliarán su horario hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada. Ante estas franjas de apertura, eso sí, se mantendrá la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas. Por el momento, no hay cambios en cuanto a aforos.

Las residencias que superen un 90 % de personas vacunadas autorizarán paseos por el entorno con cuidadores. Igualmente, se propiciarán estancias de un mínimo de 5 días de los usuarios con sus familias y se realizarán pruebas a su regreso. Las salidas semanales pasan de 3 a 5 desde este fin de semana y habrá contacto físico con visitas.