
FERROL360 | Sábado 26 septiembre 2020 | 13:40
La Guardia Civil ha anunciado este sábado el inicio de una campaña de vigilancia de tractores y vehículos especiales para reforzar su control en toda la provincia. La actuación del Instituto Armado se enmarca en el Plan de Actuación de Vigilancia de las Vías de Comunicación e implicará a sus unidades de seguridad ciudadana y tráfico.
Según ha indicado, uno de sus objetivos es «concienciar a los usuarios sobre el uso de los sistemas de seguridad de estos vehículos y su adecuado mantenimiento». Además, se busca comprobar que posean «las autorizaciones necesarias», como permiso o licencia de conducción, Inspección Técnica de Vehículos en vigor o el seguro obligatorio.
Del mismo modo, la Benemérita pretende «evitar las distracciones al volante, extremar la precaución y la prudencia en caminos irregulares y en zonas de desnivel» y primar el «uso de las luces del vehículo en caso de meteorología adversa». «También deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía», ha recordado.
Por otro lado, la Guardia Civil también velará por el «uso de los sistemas de seguridad que lleve instalado el tractor», como el cinturón de seguridad o su estructura homologada contra vuelcos. Asimismo, hace mención a su dispositivo luminoso de señalización óptica, «especialmente de cara al invierno, coincidiendo con la reducción de la luz solar».
Finalmente, apunta a la necesidad de «señalizar con antelación suficiente y de forma nítida los cambios de dirección y otras maniobras» o la correcta «colocación de la carga». Su premisa, a mayores, es concienciar del «riesgo de atropello y de «autoatropello» asociado a las paradas o estacionamientos defectuosos». Las inspecciones serán en todas las vías de la zona.