FERROL360 | Miércoles 7 de enero de 2025 | 10:30
La Xunta de Galicia mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Empresarial Seara, que agrupa a empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, para analizar las medidas autonómicas puestas en marcha con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el empleo en estas comarcas.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, quien explicó las principales líneas de actuación del Gobierno gallego para reforzar la empleabilidad y la recualificación profesional en el norte de la provincia.
Entre ellas, se abordó el proyecto ActivaVerde, orientado a mejorar la inserción laboral de las personas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, así como el asesoramiento disponible en el Polo de emprendimiento de Ferrol, en sus nuevas instalaciones y «en sinerxía cos servizos camerais recuperados na comarca a través da Cámara de Comercio da Coruña».
Análisis del Plan autonómico de atracción de talento
Durante la reunión también se analizó el plan autonómico de atracción de talento, dirigido tanto a personas retornadas como a procedentes de terceros países, con el fin de avanzar en la cobertura de las vacantes laborales existentes en comarcas como Ferrolterra, Eume y Ortegal.
En este contexto, Fernández subrayó la necesidad de adaptar la formación a las demandas reales del tejido productivo, destacando que «é necesario avanzar na flexibilidade da formación para o emprego para adaptala ás necesidades das empresas».
En este sentido, explicó que la Xunta está profundizando en la redefinición de las acciones formativas dirigidas tanto a personas desempleadas como ocupadas, que se aprobarán en las próximas semanas de cara a su convocatoria el próximo año, y que se completarán con una mayor coordinación con los apoyos a la inserción laboral.
Otras ayudas para fomentar el empleo
El secretario xeral aprovechó el encuentro para poner en valor otras ayudas impulsadas por el Gobierno gallego, como la orden única para autónomos, que estará dotada en 2026 con cerca de 41 millones de euros; el refuerzo del Bono Remuda, que incrementará su presupuesto hasta los 1,5 millones de euros; y la ampliación hasta los 24 meses de la cuota cero para nuevas altas en los sectores de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.
Desde la Xunta se destacó la importancia de la colaboración con asociaciones empresariales como Seara para diseñar políticas públicas ajustadas a la realidad del territorio y seguir avanzando en la creación de empleo de calidad y en el desarrollo económico sostenible de Ferrolterra, Eume y Ortegal.