FERROL360 | Martes 9 octubre 2018 | 00:00
Vicente Peña, marino residente en Narón que formó parte de la cuarta agrupación del Exército Guerrilleiro de Galicia, será enterrado el próximo 18 de octubre en el cementerio municipal de Narón. La Asociación Memoria Histórica Democrática anunció que sus cenizas «recibirán digna sepultura» en el camposanto durante un acto que comenzará a las 17:00 horas.
El colectivo recordó que sus restos fueron recuperados junto a «os doutros tres compañeiros soterrados no cemiterio de Páramos», en la localidad de Val do Dubra. Invita a «simpatizantes e socios a acompañar á súa familia neste sinxelo acto de inhumación».
Nacido en Mallorca en 1904, fue condestable de la Armada y se unió en octubre de 1934 al bloqueo de los «sistemas de tiro do seu buque para impedir que se disparase contra os mineiros en folga» en la costa asturiana. A punto de ser fusilado en la Guerra Civil, fue «obrigado» a sumarse al bando nacional, pero tras la contienda se afilió al Partido Comunista de España.
De este modo, colaboró con el Socorro Rojo y en 1946, «descuberta a súa militancia», se incorporó a la guerrilla. Formó parte de los destacamentos «Eive-Carbón» y «Manolito Bello» y cayó «abatido pola Garda Civil con outros tres compañeiros en Val do Dubra o 5 de marzo de 1949».