Publicidad

Larga charla en A Malata: «Muchos están por debajo del nivel; no ha habido suficiente autocrítica»

Miguel Ángel Tena, en el Racing-Cerceda (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Miguel Ángel Tena, en el Racing-Cerceda (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Viernes 10 noviembre 2017 | 21:38

La habitual comparecencia semanal de Miguel Ángel Tena ante los medios de comunicación, previa al partido correspondiente, se ha demorado este viernes. Si las sesiones de esa jornada, prácticamente víspera de duelo en casa o de viaje si se juega fuera, no suelen irse mucho más allá del mediodía, el técnico no ha hablado hasta unos minutos después de las 13:00 horas.

Había un motivo, una «charla en el vestuario» como contrapunto a sus ejercicios suaves y breves de los viernes. Tras tres días para «trabajar diferentes aspectos», ha valorado el «esfuerzo, compromiso e ilusión por revertir la situación» y aduce que en «momentos complicados es cuando más autocrítica tienes que hacer».

«Todas las críticas constructivas me enriquecen; les tengo que hacer ver su papel dentro del equipo, lo que no están haciendo bien», ha considerado. El técnico ha aludido a una «pequeña reunión» marcada por la «autocrítica» en aras de que «cada uno pueda mejorar».

Nivel

Tena cree que «muchos están por debajo del nivel que tienen», aspecto en el que ha incidido «a nivel individual» este viernes. Al estimar que no están «bien», apela a la concienciación en torno a esta realidad: «A partir de ahí, podremos crecer». ¿Existe esa autocrítica? «Si no la está habiendo, no nos queda más remedio», ha matizado.

Remarca que los futbolistas suelen ser «egoístas», piensan que es otro quien «tiene el problema en vez de mirarse a uno mismo». En su caso, declara que se examina «todos los días». Además, aprecia como «bueno dialogar» y «trato de acercar» el entrenamiento a las demandas o necesidades de sus pupilos para que se «sientan a gusto».

Eso sí, admite que «no ha habido suficiente autocrítica; estamos a tiempo de muchas cosas, ha sido una reunión eficaz». Desea que les «haya servido, que vean la realidad; el club apostó por ellos y el rendimiento no es ni mucho menos el que esperábamos a nivel individual».

Efectos de la charla

«Lo peor es que te vayan por detrás o no te digan las cosas claras, injusticias hay muchas; tengo que tirar de ellos y ellos de mí», asegura Miguel Ángel Tena. Que la conversación de este viernes sirva, remacha, «lo dirá el tiempo». Supone que en su «ambiente habrán comentado» la situación, «hablan todos los días».

Aunque sopesa que «tener dentro de un vestuario buen rollo siempre es importante para avanzar, de nada sirve si no eres capaz de reflejarlo en el campo». La pretensión es «demostrarlo con agresividad, todos a una». Partirán de A Malata a las 11:00 horas del sábado ante su encuentro del domingo en Toledo (Salto del Caballo, 12:15 horas).

A priori, se presume como segura la baja de Jacobo Trigo y se determinará la disponibilidad de Fran Sota y Diego Maceira el mismo sábado. Pararán a comer en la localidad leonesa de Vega de Valcarce a las 13:00 horas, reanudando el viaje a las 14:00 para llegar al hotel de concentración en Toledo, sobre las 20:45; la cena, a las 21:00.

Ya el domingo, saldrán hacia el campo a las 10:15 horas. Una vez finalizado el partido, comerán en su hotel a las 14:45 e iniciarán el regreso a Ferrol en torno a las 15:30 horas.