Publicidad

Las historias del mar abren en Meirás un programa de tradición oral entre estudiantes y mayores

La ermita de la Virxe do Porto, en Meirás, testigo del oleaje (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La ermita de la Virxe do Porto, en Meirás (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Sábado 21 enero 2017 | 11:35

El CPI Atios promueve el programa «Lecturas compartidas fóra do centro» en colaboración con el Concello de Valdoviño, una iniciativa con la que «traballar a tradición oral». Una vez al mes, el centro preparará con su profesorado una lectura o representación teatral para que docentes y alumnos lean a las personas mayores en las parroquias.

A cambio, los mayores les hablarán sobre sus recuerdos en torno a fiestas como magostos, Samaín o carnavales y conocimientos como refranes, adivinanzas o toponimia. De hecho, la tradición oral es «o eixo central do tema interdisciplinar escollido este curso para traballar no centro», destaca el consistorio.

Alumnos de quinto de Primaria visitarán Meirás el día 27, abordando con sus vecinos y con los de Sequeiro todo lo relativo al mar, la toponimia de la costa, leyendas de la zona o historias de marineros y perceberos. Proseguirá el programa el 24 de febrero en Vilaboa, el 31 de marzo en Pantín, el 28 de abril en Lago, el 26 de mayo en Vilarrube y el 9 de junio en la biblioteca municipal.