Publicidad

Ferrol negociará el miércoles con Augas de Galicia el estreno inminente del saneamiento

Pleno de este martes en Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Pleno del pasado martes en Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Lunes 27 marzo 2017 | 18:50

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha insistido este lunes en «activar o saneamento de xeito inmediato». Para ello, una representación del Concello, ejecutivo y oposición, se reunirá el miércoles con miembros de Augas de Galicia. El regidor pretende que sea en la ciudad naval para facilitar la asistencia de ediles.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa, reiterando que «a técnica xa permite» comenzar a depurar. Ha destacado su intención de fomentar la «defensa dos intereses públicos» y ha lamentado que su «oferta aos grupos políticos» para entrar en el consejo de Emafesa haya recibido como respuesta que «non queren formar parte».

Aunque ha admitido que el saneamiento podría estrenarse «sen taxa», ha matizado que sería algo «transitorio» y que está dispuesto a negociar «criterios de progresividade ou gravar aos que máis consomen». La ausencia de tributo no puede ser «definitiva» porque iría «en detrimento doutras partidas», ha dicho.

Suárez ha considerado que los ediles «seguen pelexando» por ser parte del consejo de Emafesa tras la salida de los socialistas, sosteniendo que «hai máis voluntarios que prazas» y que no es «persoa que teña o dedo fácil». Sobre la propia depuración, ha declarado que «entre todos podemos conseguir a solución».

Pese a que «tecnicamente é viable» pulsar el botón esta misma semana porque las carencias estructurales están «solventadas» en la estación de Prioriño, el alcalde prefiere esperar a las conclusiones del encuentro con Augas de Galicia y a las «fórmulas» que salgan a relucir.