
FERROL360 | Viernes 7 abril 2017 | 9:37
El director general de Generación de Endesa, Manuel Morán, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmaron en el edificio de la Xunta en Ferrol el convenio para reordenar el sistema vial de As Pontes. Contempla una nueva circunvalación en la villa al amparo del proceso para adaptar la central térmica a la directiva europea de emisiones.
Ambas partes prevén que las obras comiencen en 2018 tras haberse iniciado este mismo jueves el trámite ambiental. Para octubre próximo se espera que se ultime el plan constructivo. Vázquez abogó por permitir que la planta cumpla en 2020 con la normativa comunitaria y que se garantice el mantenimiento de los 900 empleos directos del grupo eléctrico.
La licitación y las expropiaciones correrán a cargo del Gobierno gallego, que cederá a Endesa un vial autonómico para que pase a ser de servicio. En su opinión, la iniciativa es «clave para el futuro de la empresa» y para «prolongar la vida útil de la factoría». Asimismo, estimó que «mejorará la movilidad y la seguridad vial de los vecinos».
Morán apostó por seguir produciendo en la localidad minera «incluso más allá» del horizonte del 2035 y tildó de «importantísimo» el proyecto presentado. La instalación pontesa, dijo, es «estratégica» tras «muchos años» de actividad en el entorno.
Aunque «no es la primera vez» que Endesa encara «una inversión de mucha relevancia», consideró que es «una de las más importantes» y auguró que «esté terminada» en 2020, «en pleno vigor». La enmarcó en la «colaboración en el desarrollo económico y social de la zona».