FERROL360 | Jueves 25 mayo 2017 | 10:26
El Concello de Valdoviño cerró el año 2016 con una ejecución de su presupuesto del 98 % y con un superávit de 357.000 euros. De esta forma, el gobierno local consigue alejarse del déficit por primera vez en varios años, que en 2015 sumaba 150.000 euros.
Para afrontar la precaria situación económica del Concello el gobierno local puso en marcha «duras medidas e restricións nos gastos», indican en un comunicado. Además, se dio cumplimiento a sentencias judiciais firmes que condenaban a la administración local a abonos importantes a terceros.
Asimismo, desde el gobierno local señala que tuvieron que devolver ayudas del ejercicio 2010 por no tener justificados los gastos y se procedió al reintegro íntegro de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios municipales.
Ante esta situación, el gobierno tuvo que redactar un Plan Económico Financiero. «Un traballo que vén de dar os seus froitos, logrando unha administración que cumpre as regras fiscais establecidas, que ten rebaixado notablemente o periodo medio de pago a proveedores e que, hai unhas semanas, aprobaba os primeiros orzamentos dende o ano 2014», destacan.
El alcalde, Alberto González, también anunció que el pleno aprobó la adhesión del Concello a la resolución acordada por la FEMP para instar al Ministerio de Hacienda a flexibilizar los requisitos para reinvertir los remanentes en los concellos con las cuentas saneadas, dando respuesta a las necesidades vecinales.