RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 16 junio 2017 | 18:00
El reciente inicio del saneamiento en la ría de Ferrol podría dejar buenas noticias en la playa de Caranza. El alcalde de Ferrol se ha referido este viernes a la «saída dun colector que vertía directamente ao mar e agora non o fai» como una primera pista hacia ese final deseado.
Así se desveló este pasado miércoles en la comisión de seguimiento entre municipios y Acuaes sobre el proceso de depuración en la zona. Tras dos años cerrada al baño y sin vigilancia, habrá nuevas analíticas, que podrían confirmar esos cambios en el estado de sus aguas.
Jorge Suárez ha avanzado que ese extremo llevaría al Concello a «reformar o modelo de socorristas» y dotar al arenal de efectivos con una ampliación del contrato activado desde este jueves y hasta el 14 de septiembre. En cuanto al propio saneamiento, ha insistido en la necesidad de validar la tasa por el servicio.
Volverá a comisión informativa «por sexta ou sétima vez» porque el retraso en su implementación está derivando en un pasaje «bastante crítico no sentido económico» para las arcas municipales. El regidor ha subrayado que en «apenas dous meses» el cambio en la ría es «verdadeiramente espectacular» si se compara «como estaba e como está agora».