
FERROL360 | Martes 2 febrero 2016 | 18:17
El Concello de San Sadurniño ha registrado en sus oficinas 415 escritos de alegación al documento inicial del nuevo planeamiento urbanístico, expuesto al público hasta este mismo lunes. En todo caso, esa cifra podría variar al encontrarse el consistorio a la espera de las sugerencias remitidas por otros cauces legales.
La administración municipal ya avanza que la mayor parte de las recibidas en sus dependencias se refieren a la ampliación de zonas rurales, aunque también hay varias vinculadas con cambios en el tipo de suelo. Los tres grupos políticos de San Sadurniño se reunirán este mismo jueves con el personal técnico para hacer una primera evaluación de las mismas.
Las alegaciones serán remitidas a la empresa redactora del PGOM, Eptisa, para que emita informes al respecto. El alcalde, Secundino García Casal, ha asegurado este martes que la inmensa mayoría buscan ampliar los límites de los núcleos rurales que define el documento en aras de lograr obra nueva en parcelas limítrofes.
Además, considera que hay un número considerable sobre usos de la tierra, con las que se pretende que el plan refleje los usos que tiene en la actualidad. Las alegaciones, ha añadido el regidor, contarán con sus respectivos informes en un plazo que no superará los tres meses. Avanza que se incorporarán las que cumplan o no incumplan las legislaciones afectadas.
Así, García Casal apuesta por un documento que evidencie el sentir mayoritario de los vecinos. Con posterioridad, habrá que remitir a la Xunta un informe ambiental, que tendrá como respuesta en un plazo de dos meses una memoria con sugerencias finales antes de la aprobación provisional en pleno. Superado ese trámite, regresará al Gobierno gallego para la certificación definitiva.