
FERROL360 | Lunes 21 marzo 2016 | 21:50
Paco Jémez, Miguel Ángel Tena y Ángel Cuéllar han unido sus discursos este lunes en una jornada sobre la transición de futbolista a entrenador, experiencia que comparten los tres técnicos. Han sido los invitados a una actividad organizada por el Comité Galego de Adestradores en A Coruña.
Jémez cerró el evento como continuador a la ponencia de Tena. El preparador del Rayo Vallecano pidió a los nuevos entrenadores que defiendan «una manera de hacer las cosas». «La dificultad es hacer las cosas como tú quieres; yo soy diferente y eso no es ni bueno ni malo, nunca me ha preocupado el resultado», ha dicho.
Lo único que le inquieta es «si el equipo juega bien o no». Niega que imite al FC Barcelona y no aspira a que sus «futbolistas jueguen como Messi o Neymar porque no son Messi ni Neymar», subrayando su apuesta por «seguir un camino, no dar tumbos». «El que se juega el puesto cada domingo es el entrenador», ha insistido.

Lejos del «miedo» por la inestabilidad en su puesto, tiene clara su postura: «Me enorgullezco de que no da miedo perder el puesto de trabajo; viendo tantos entrenadores, como los que estáis aquí, miedo me debería dar». En su opinión, los entrenadores que fueron jugadores «huelen las cosas en el vestuario antes de que ocurran».
Son «solucionadores de problemas» que tienen que sumar a su planteamiento una clave: no se puede «mentir» a los miembros de la plantilla. Previamente, Tena señaló como prioridad «ver de qué dispones, qué garantías hay» para ejecutar su estrategia, sugiriendo a los presentes que defiendan sus «ideas» con firmeza, máxime «cuando sabes que el vestuario va por el mismo camino».
Por último, opinó que es preciso actualizar la formación sobre su trabajo de forma constante al considerar que «el fútbol avanza a una velocidad increíble».