
RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 15 junio 2016 | 12:40
Mantener a cierta distancia las escuelas universitarias de Esteiro y Serantes no supone una «situación deseable». Así se ha expresado este miércoles la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, que ha participado en el ciclo Conversas no Parador, promovido por el Club de Prensa de Ferrol.
Acompañada por alcalde o concejala de Universidad, entre otros, la dirigente académica ha reiterado el problema de «mala comunicación» entre ambos recintos. Sin concretar plazos, asume que es una coyuntura que «tendríamos que acometer». Aboga por «no dejar abandonada Serantes», pero auspiciando paulatinamente la fusión de centros en torno al actual del casco urbano.
«Antes tenía sentido, pero ahora sería deseable que estuvieran juntos», dijo Torres, que resaltó entre los inconvenientes para haber alcanzado ese logro la falta de «capacidad para acoger los laboratorios» en Esteiro. Propone que profundicen en la ejecución de «proyectos comunes» y confiesa que «sería bueno tener capacidad de juntar esas escuelas».
Subraya la profesora que contar con un «campus dentro de la ciudad» es «una fortaleza» y resalta que la fusión de las politécnicas no tiene por ahora un presupuesto definido, pero que se encarará «en algún momento». Sobre el Hospital Novoa Santos, declaró que es «muy costoso adaptarlo» a usos universitarios, que facilita una reserva fomentada por la Xunta.
Liberar espacio
La UDC quiere «agrupar allí» determinadas prestaciones y «liberar espacios en Esteiro». Araceli Torres anunció además que la institución va a «plantear nuevas titulaciones», especialmente en el ámbito industrial, y aseguró que «no hay ninguna titulación que peligre». Humanidades «no tiene muchos alumnos», pero su «plan de viabilidad» ya fue «aprobado» por Educación.
Aunque el campus ferrolano pretende girar en torno a una progresiva especialización en la industria y el naval, desea la UDC que «todo el campus se vea favorecido» y se puedan «captar estudiantes». Hay ahora «muy pocos de fuera de la comarca», pero sostienen que «la ciudad tiene que atraer estudiantes» y que «se sientan cómodos».
«Me da pena», apuntó Torres al señalar que algunos alumnos optan por residir fuera de Ferrol. Valora que ofrezca ciertas «titulaciones únicas en Galicia», caso de Podología, Diseño Industrial o Ingeniería Naval, cuyo máster escasea en toda España y está disponible en la ciudad. ¿Qué echan en falta los estudiantes? Según la vicerrectora, «ambiente», pero ella habla de un «mito».