Publicidad

Continúa la falta de consenso entre Concello y vecinos de la plaza de Xuvia

FERROL360 | Martes 29 noviembre 2016 | 11:36

Representantes de la plataforma de vecinos afectados por la reforma de la plaza de Xuvia se reunían este lunes con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y con el edil Guillermo Sánchez Fojo para intentar acercar posturas en el conflicto que ha surgido entre vecinos y Administración por la obra, que llevaría consigo una reducción considerable de las plazas de aparcamiento del barrio.

Asegura el colectivo vecinal que tras la reunión sus conclusiones son «todavía más preocupantes». Se muestran desconfiados con la palabra del alcalde al respecto de la titularidad de los terrenos donde está previsto construir un aparcamiento disuasorio porque «no han enseñado documento que lo acredite» y la zona donde se ubicaría, aseguran, «está definida en el PXOM como zona verde».

Creen que las obras en el entorno de la plaza forman parte de «un plan de peatonalización más amplio que deben tener en su cabeza» porque no se les ha facilitado más información por parte del Concello, aunque afirman que este proyecto peatonal ya ha sido presentado a Patrimonio.

«Esta actuación se plantea como una primera fase de un proyecto de humanización a desarrollar a lo largo de los próximos años, con la peatonalización completa de la zona de Santa Rita y la adyacente de la Praza do Concello», citan los vecinos de este modo el documento.

Afirman que desde el Concello «no van a contemplar sugerencia alguna hasta que Patrimonio apruebe el proyecto», sosteniendo que Blanco hará modificaciones consensuadas con vecinos, comerciantes y Anpa posteriormente, un extremo que, dicen, «entraría en contradicción con el actual informe desfavorable de Patrimonio en el que ya dejan claro que no se justifica reducción de la plaza».

Los vecinos explican que las plazas de garaje privadas no les llegan y que, además, hasta el lugar se desplazan muchos clientes de los establecimientos, paseantes, usuarios de la pista deportiva y feligreses de la parroquia que no disponen de más aparcamiento que el de la calle. «Los vecinos pedimos un barrio a gusto y disfrute de todos y les solicitamos una asamblea de todas las partes implicadas para consensuar una solución satisfactoria para todos», admiten. Una asamblea que, de nuevo, critican que Blanco haya vuelto a posponer, «cosa inexplicable si de verdad tienen intención de acercar posturas».