Publicidad

Concello y vecinos de Couzadoiro pactan la gestión de los montes comunales

FERROL360 | Sábado 11 abril 2015 | 16:38

El Concello de Ortigueira y la asociación vecinal de Couzadoiro han firmado este sábado en el centro social de la parroquia un acuerdo de colaboración, que el consistorio define como histórico, para la gestión de los montes comunales de la zona. El alcalde, Rafael Girón, y el presidente de la entidad, Eduardo Dovale, han rubricado el pacto.

En un comunicado, el Ayuntamiento avanza que los residentes decidirán el destino del 50 % de los ingresos por venta de madera o el canon de ocupación de eólicos en los montes Carabelote, Montecalvelo y Mañón. Los vecinos respaldan oficialmente el protocolo de gestión de la administración municipal y colaborarán en la explotación de los recursos naturales de los montes.

Al amparo de este acuerdo, se redactarán proyectos de ordenación de cada uno de ellos, que financiará el Concello. El gobierno local anuncia que destinará su porcentaje de ingresos a actuaciones de saneamiento o eficiencia energética, mientras que los oriundos decidirán directamente qué planes quieren acometer, una reivindicación que tildan de histórica.

La asociación vecinal aprobará y presentará cada año al Ayuntamiento un listado de obras a realizar con el importe que le corresponde para su exposición pública. Una vez aprobadas, se responsabilizará de ejecutarlas, pudiendo reservar una cantidad para un fondo de casos de emergencia social.

Tendrá el convenio efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, pretendiéndose la implantación de acuerdos semejantes en otras parroquias.

Girón y Dovale este sábado en Couzadoiro (foto: Concello de Ortigueira)
Girón y Dovale este sábado en Couzadoiro (foto: Concello de Ortigueira)

Publicidad

Banner Parque Ferrol