R. SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Sábado 28 febrero 2015 | 13:13
La Marea Ártabra celebrará elecciones el próximo 20 de marzo para escoger tanto candidato como acompañantes de este en su lista para las municipales de mayo en Ferrol. Dos de sus portavoces, César Manso y Begoña Hermida, han anunciado este sábado en rueda de prensa que la jornada se regirá por el reglamento de primarias aprobado este miércoles pasado en asamblea.
Los comicios quedarán oficialmente convocados este próximo lunes, abriéndose un plazo de presentación de aspirantes que terminará el 10 de marzo. Tras un período de reclamaciones, se proclamará oficialmente a los participantes el día 14, iniciándose entonces una campaña electoral que rematará con las votaciones del 20 del mes entrante.
Manso ha destacado que los candidatos tienen que haber firmado previamente el manifiesto de la Marea, respaldar su código ético y presentar los correspondientes avales, 10 para el cabeza de cartel y 5 para el resto de integrantes. Al mismo tiempo, tendrán que estar libres de cualquier vínculo con causas judiciales y renunciar a cargos en otras formaciones o colectivos.
Si no se completase el número de 28 personas previsto para la lista -25 posibles ediles que componen toda la corporación ferrolana y 3 suplentes-, se escogerían «os postos necesarios até alcanzar esa cifra entre as persoas integrantes de Marea Ártabra». Bajo la premisa de «unha persoa, un posto», los que concurran podrían llegar a intervenir en un debate público.
Campaña
De igual modo, la plataforma prohibirá que esos candidatos empleen «medios privados» en su campaña; es decir, que recurran a su propia propaganda más allá de la que aportará la Marea. Las votaciones se desarrollarán entre las 10:00 y las 20:00 horas en un local público todavía por determinar, con doble urna: para cabeza de candidatura y para los demás miembros.
El colectivo pretende que el plan esté guiado por la «ecuanimidade» y que la lista, que se presentaría ante la prensa el 21, sea paritaria. En caso de resultar elegido algún integrante de partido o sindicato con cargo en esa formación, tendría que renunciar a dicho puesto. Preguntado por la posible división hacia un Ganemos Ferrol, Manso ha dicho que la adscripción a la Marea es «individual».
En su opinión, «a única coalición que se pode estudar é a nivel galego, con outras mareas». Señala que «as portas están abertas» a cualquier persona y ha subrayado la presencia activa de Anova Irmandade Nacionalista, Izquierda Unida y Podemos en las asambleas, relatando que «non houbo baixas».
Otras candidaturas
«Non entendemos como xa existindo Marea Ártabra se pode intentar crear outro partido instrumental», ha opinado el dirigente vecinal, sosteniendo que los implicados «terán que explicarllo ás persoas». En todo caso, ha matizado que «oficialmente descoñecemos se hai algún intento» en ese sentido.
Para Manso, hay «moita xente que non ten adscripción, a forza da Marea». Ha indicado que han recortado «distancias con outros sitios» de Galicia, en donde iniciativas semejantes han cuajado con más rapidez, aseverando que «somos a cuarta ou quinta Marea que máis avanzada vai». Hasta que haya candidato, cuatro portavoces serán «a voz da Marea».
En la asamblea del pasado miércoles, los integrantes acordaron pedir al Concello que paralice el proceso de concesión del servicio de recogida de residuos, ahora en manos de Urbaser, hasta que acceda la nueva corporación. Creen que el alcalde de la ciudad «non pode tomar neste momento esta decisión».

