RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 5 marzo 2015 | 13:02
Un «debate sobre o estado da cidade» ha propuesto este jueves el BNG al grupo de gobierno de Ferrol. Su portavoz, Iván Rivas, ha reclamado al regidor que convoque un pleno monográfico que permita tener un «coñecemento real do estado desta cidade». Sin embargo, esa convocatoria, anual en urbes como Santiago de Compostela, «depende da vontade do alcalde».
En rueda de prensa en la casa consistorial, Rivas ha reiterado sus críticas a la reducción de «liberdades e participación pública» en este mandato, además de censurar la «limitación de mocións» que se pueden llevar a pleno o la restricción de «acceso libre a eses debates». Los nacionalistas cargan contra una «política urbanística fundamentalmente estética» y dotada de «proxectos innecesarios».
«Absoluto abandono» y «ruína permanente» son expresiones con las que la formación frentista define la gestión en Urbanismo, que creen que no ha posibilitado «ningún tipo de investimento» en Ferrol Vello. Por contra, se ha apostado por la «demolición» del Bambú Club, la casa de Carvalho Calero o la Fábrica de Lápices, ha dicho Rivas.
Para el edil, el ascensor de la Cuesta de Mella o el proyecto para la plaza de Armas solo servirán para redondear esa estrategia. En torno a la política económica, la califican de «fraudulenta» y «contraria aos intereses desta cidade», mientras que la cultural le merece un adjetivo, «acomplexada».
Ha insistido en su rechazo a la «contratación de artistas foráneos», citando a David Bisbal y su concierto del 25 de julio pasado, que observa como un «retorno permanente» a los años 90 por parte del alcalde. También señala como negativa la externalización de la gestión cultural y la «marxinación» de la «expresión propia» en gallego.

