FERROL360 | Lunes 16 marzo 2015 | 14:16
Los grupos municipales del Concello de Ferrol debatirán este martes en pleno sobre cuatro convenios que el gobierno local suscribirá con los ministerios de Defensa y Fomento, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria para la transformación urbanística de la ciudad. Será en una sesión extraordinaria que comenzará a las 09:30 horas.
El convenio con el Ministerio de Defensa permitirá la cesión de varias propiedades al Concello de Ferrol, de forma que pasarán a ser de titularidad municipal una vez se firme el documento. Este nuevo convenio incorpora dos propiedades: el observatorio meteorológico de Monteventoso y la estación de radio de Mandiá, que suman casi 250.000 metros cuadrados de superficie.
Completan el listado de propiedades que Defensa cede al Concello el cuartel Sánchez Aguilera, el polvorín de Mougá, el polígono de tiro de Catabois, el cuartelillo de San Luis en Canido, el campamento de Covas, el cuartelillo de Monte Covas, el polígono de tiro de Doniños y la estación torpedista de la Armada.
Desde el gobierno local informan que ya se está trabajando en el desarrollo de un plan de usos para todas estas propiedades. Al mismo tiempo, se está coordinando su elaboración con las tareas de revisión y modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, ya en marcha.
Edificio para los cuerpos de seguridad
También se someterá a pleno el convenio a firmar con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia para el diseño de un edificio que albergará los diferentes cuerpos de seguridad: Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil. La idea es poner en marcha un concurso de ideas para diseñar un anteproyecto de construcción del edificio.
El edificio se construirá en una parcela de titularidad municipal que se encuentra en Leixa, en el lugar de Pazo do Monte, y orientada hacia la calle Irmandade de Doadores de Sangre. La nueva sede tendrá una superficie de unos 3.500 metros cuadrados y el presupuesto de licitación rondará los cuatro millones de euros.
Convenio con Fomento
El convenio con el Ministerio de Fomento para la realización del proyecto de transformación de la avenida de As Pías también será debatido por los grupos políticos. El proyecto asciende a un total de 8,6 millones de euros y cuenta con una consignación presupuestaria para este mismo año de 500.000 euros.
Gracias a esta actuación, los viarios FE-13 y FE-14 pasarán a ser de titularidad municipal y serán vías urbanas. Además, se eliminará el enlace sobre la carretera de la Trinchera con la construcción de una glorieta a nivel con esta carretera y la instalación de otra rotonda que suprimirá el enlace sobre la avenida de As Pías a la altura de los barrios de Caranza y O Bertón.
Esta intervención también contempla habilitar el viario con dos vías de entrada y dos de salida con su respectivo carríi de servicio, así como la creación de zonas verdes y un carril para bicicletas, además de actuar sobre la calle Marqués de Santa Cruz.
Abrir Ferrol al Mar
Para poder llevar a cabo el ansiado proyecto de abrir Ferrol al mar, será necesaria la firma de un convenio a cuatro bandas: Concello de Ferrol, Ministerio de Defensa, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria. Este acuerdo permitirá la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del Plan Especial de Remodelación del Frente Marítimo de la ciudad, «Abrir Ferrol al Mar».


