FERROL360 | Domingo 9 noviembre 2014 | 10:02
Dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia devuelven a dos mujeres militares el derecho a quedar libres de guardias, servicios, maniobras y actividades similares por tener concedida la reducción de jornada al tener hijos menores de 12 años. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha aplaudido en un comunicado los fallos de la Sección 1 de la Sala del Contencioso-Administrativo del TSXG.
Así, considera «muy importantes» estas decisiones por sus «implicaciones y coyuntura». El servicio jurídico de la entidad es el responsable de ambas sentencias. El Alto Tribunal ratifica así las sentencias de un juzgado de Ferrol y devuelve ese derecho a las madres, recordando que «la Administración no tiene una potestad discrecional ilimitada, ni siquiera cuando invoca necesidades del servicio».
Al mismo tiempo, se argumenta que «el uso de esta facultad discrecional debe acomodarse en todo caso al marco reglado». Frente a la «argumentación genérica de las necesidades del servicio y la inconcreta alusión a la externalización de servicios de que se valió el Arsenal Militar de Ferrol para revocar las condiciones de disfrute de la reducción de jornada», las sentencias exigen «concreción individualizada».
El TSXG sostiene que «esta carga de la prueba estaba en manos del Arsenal; sin embargo, no logró acreditar la realidad fáctica singularizada que pudiera afectar a cada una y necesaria para entender suficientemente motivadas las medidas adoptadas», indica AUME. Ahora la entidad valora que puedan recuperar «la estabilidad personal, familiar» y laboral que creen fundamental en la conciliación dentro de las Fuerzas Armadas.
Reiteran que «profesionales militares están siendo discriminados respecto al resto de profesionales públicos, ya que hay mandos que están invocando de forma arbitraria la argumentación genérica de necesidades del servicio de manera unilateral e injusta». Aluden a la «falta de efectivos» para justificarlo y observan que «perjudica principalmente a Tropa y Marinería». Piden a Defensa «un diagnóstico reflexivo y dialogado» del problema.