RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 17 junio 2014 | 17:18
La proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España suena a fiesta en Neda. Su alcalde, Ignacio Cabezón, ha anunciado este martes que la pirotecnia local Millarengo lanzará el jueves, día de la coronación, doce bombas de palenque en la villa. Será a las 10:30, la hora fijada para que el actual heredero llegue al Congreso de los Diputados.
Cabezón aseguró que el Concello quiere «significar e pór en valor a estreita vinculación entre Neda e a monarquía». No en vano, el municipio es real villa, al concederle Alfonso XI los fueros reales en 1344 como muestra de agradecimiento por la contribución de la localidad en la reconquista de Algeciras.
En Neda se construyó un barco, capitaneado por el vecino del pueblo Alonso Escudero, que rompió las cadenas del puerto andaluz, hecho tras el cual el monarca fue liberado y se logró conquistar la ciudad. En 2010, el Ayuntamiento concedió el título de hijo adoptivo al citado rey, decisión que se comunicó a la Casa Real y a la que respondió Juan Carlos I con una misiva.
El regidor ha expresado su «recoñecemento á labor exercida polo rei, xa que a democracia, tal e como a coñecemos, non sería posible sen os pasos dados polo monarca». Remarcó que «España vive nunha monarquía constitucional que lle permitiu gozar do maior período de estabilidade política e social».