COLECTIVO POR UN PLAN PARA OS VECIÑOS | Cabanas | De quen vés sendo? | Miércoles 30 julio 2014 | 21:23
Durante la última reunión que mantuvimos los vecinos de Cabanas con el alcalde del Partido Popular, German Castrillón, este no atendió a los 36 motivos que presentamos en contra del PXOM. En este plan se proyectan 1.000 viviendas en Cabanas para los próximos ocho años. Voy a exponer cinco de estos motivos, que creo que son suficientes para paralizar este plan de urbanismo, que beneficia a especuladores y perjudica a los vecinos:
1) Tendencia demográfica. No creemos que sea necesario construir tanta vivienda nueva cuando la población de Cabanas está decreciendo. Según los datos del IGE (2012), el saldo vegetativo es de –28 habitantes y se han construido 2 viviendas. Se puede observar la tendencia poblacional en este gráfico:
Cabanas está perdiendo población y un indicador importante es la gran cantidad de vivienda vacía que existe en el municipio.
2) Crisis económica. Acabamos de salir de una crisis provocada por la «burbuja inmobiliaria» y es un hecho que el acceso al crédito hipotecario está más limitado, así como el aumento del paro y los recortes provocados por las crisis. Existe en Cabanas mucha vivienda nueva que no se ha vendido en estos últimos seis años. Asimismo, la comarca padece una crisis derivada del sector naval que se ha cebado en el empleo y en el consumo.
3) Viviendas fuera de ordenación. Con el PXOM de Cabanas, muchas edificaciones que fueron ejecutadas con licencia y se encuentran en una zona donde cambia el planeamiento, al modificarse las condiciones de edificabilidad, ocupación, etc…, harán imposible que en un futuro se otorgue una nueva licencia a esta vivienda. Por ello, muchas casas de Cabanas, siguiendo el artículo 103 de la LOUGA, quedarán fuera de ordenación. Son casas que pierden casi todo su valor. El alcalde, en vez de defender a los vecinos, defiende otros intereses.
4) Se proyectan viales de nulo interés público. Estos viales dan servicio a los suelos urbanizables de los promotores, que se quedan con las mejores y más grandes bolsas del suelo del municipio.
5) Este PXOM beneficia a seis convenios urbanísticos y perjudica a los vecinos. Algo está fallando en nuestro sistema democrático cuando nuestros representantes (alcalde y concejales del PP) defienden a los promotores y se enfrentan a los vecinos.
