RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 25 agosto 2014 | 15:44
El Concello de Ferrol ha confirmado este lunes la entrada en funcionamiento de la estación de bombeo y depuración de la ría. En un comunicado, detalló que Augas de Galicia y AcuaEs desarrollan este proceso «de maneira coordinada». De este modo, el bombeo de A Malata «atópase en marcha en modo automático dende o pasado día 30 de xullo, estando pendente dalgúns axustes habituais neste tipo de servizos».
Relató el consistorio que los caudales bombeados de manera inicial procedían de filtraciones en los colectores generales y de aguas acumuladas. Asimismo, del 6 al 19 de agosto pasados, se conectaron a la nueva red edificios del Puerto de Ferrol en Curuxeiras y la red municipal de sumideros procedente de la carretera Alta del Puerto y de la calle San Francisco, en Ferrol Vello.
Los caudales de aguas residuales se desvían a la EDAR de Prioriño, en la que comenzaron las operaciones de desbaste y aireación en el pretratamiento. El Ayuntamiento añade que en las próximas semanas se incrementarán los mismos ante la progresiva conexión de la red actual de sumideros al colector-interceptor.
Comisión
La comisión de Hacienda celebrada en la mañana de este lunes debatió en torno a la nueva tasa de saneamiento. Preguntado al respecto en una rueda de prensa posterior, el edil socialista Ramón Veloso indicó que el impuesto «segue tal e como está», desestimándose las quejas presentadas, y denunció la ausencia de «diálogo cos grupos municipais» y localidades vecinas al respecto.
