La Xunta ha reforzado su apuesta por el emprendimiento con una nueva convocatoria del Bono Nova Oportunidade, un programa dirigido a personas autónomas que cesaron su actividad y desean iniciar un nuevo negocio. La iniciativa forma parte de la orden unificada para trabajadores autónomos, dotada con cerca de 41 millones de euros.
La delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, visitó en Ares a una de las beneficiarias de la anterior convocatoria, poniendo rostro a un programa que busca facilitar el regreso a la actividad económica.
Ayudas de hasta 8.000 euros para volver a empezar
En el caso visitado, la emprendedora Nuria Coca, gerente de una empresa de publicidad, recibió una ayuda de 8.000 euros. Este tipo de subvenciones parte de una base de 7.500 euros, que puede incrementarse en 500 euros adicionales en el caso de mujeres.
Durante la visita, Aneiros destacó que el programa dejó el pasado año 55.000 euros en ayudas en el ámbito de la delegación de Ferrol, contribuyendo a impulsar nuevos proyectos empresariales.
La delegada subrayó que el objetivo es facilitar que quienes tuvieron que cerrar su negocio puedan volver a intentarlo, poniendo en valor su experiencia previa y apoyando la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Un programa para recuperar talento emprendedor
El Bono Nova Oportunidade está diseñado para personas que han cesado su actividad como autónomos y quieren volver a emprender. En palabras de la Xunta, se trata de una herramienta para reactivar el tejido económico y aprovechar el conocimiento acumulado por estos profesionales.
Las ayudas, además, no están vinculadas a gastos concretos, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de iniciar un nuevo proyecto.
Convocatoria abierta hasta septiembre
La actual convocatoria del programa permanece abierta hasta el 30 de septiembre, o hasta que se agote el crédito disponible, con un presupuesto específico de 1,5 millones de euros.
Para acceder a estas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos, como estar inscrito como demandante de empleo en el momento de darse de alta como autónomo, haber cotizado previamente por cuenta propia y desarrollar la actividad en Galicia, entre otros.
