La comarca de Ferrolterra ha logrado situar a cuatro de sus centros educativos entre los 20 proyectos distinguidos por la Xunta en los premios de los Polos Creativos, una iniciativa que este curso ha estado centrada en la preparación de la eclipse solar total que podrá observarse el próximo 12 de agosto.
Los reconocimientos recayeron en el CPR Tirso de Molina y el IES Saturnino Montojo, ambos de Ferrol; el IES Terra de Trasancos, de Narón; y el IES Punta Candieira, de Cedeira, consolidando a la comarca como uno de los territorios con mayor presencia en estos galardones educativos vinculados a la ciencia, la tecnología y la astronomía.
Los premios se entregaron este lunes en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, durante una jornada que reunió a cerca de 500 estudiantes, docentes e investigadores para presentar los trabajos desarrollados a lo largo del curso alrededor del fenómeno astronómico más esperado del verano.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, destacó que las iniciativas distinguidas son «un reflexo do enorme potencial que existe nos centros educativos e do compromiso por impulsar metodoloxías activas que favorecen a aprendizaxe, a creatividade e o pensamento crítico». Además, señaló que la educación científica «resulta máis efectiva cando os estudantes son protagonistas da aprendizaxe e participan en proxectos reais conectados co mundo que os rodea».
Ferrol, premiado por divulgar y aplicar las matemáticas a la astronomía
El CPR Tirso de Molina obtuvo el reconocimiento a la Mellor comunicación científica e divulgación nos Polos Creativos gracias al proyecto Eclipse 2026: observar, medir e comunicar. El alumnado desarrolló una estación Arduino, una web de monitorización, una plataforma de observación segura, un videojuego de aventura gráfica y un programa de radio para explicar los efectos de la eclipse sobre la luz y la temperatura.
Por su parte, el IES Saturnino Montojo recibió el premio a la Mellor integración do pensamento computacional e as matemáticas na astronomía con Danza dos planetas, una propuesta en la que el alumnado construyó un sistema solar a escala capaz de reproducir los movimientos de rotación y traslación mediante robots MBot y cálculos matemáticos aplicados a las órbitas planetarias.
Cedeira y Narón también destacan
El IES Punta Candieira de Cedeira fue reconocido con el premio al Mellor logro e deseño tecnolóxico nos Polos Creativos gracias al proyecto Estación de Medición Orbital Terrestre. La iniciativa busca registrar las variaciones provocadas por la eclipse para crear una base de datos que permita analizar cómo afectan estos fenómenos a dispositivos alimentados mediante energía solar.
En Narón, el IES Terra de Trasancos logró la distinción a la Mellor proposta de promoción da saúde e observación segura da eclipse con Un espectáculo celestial. El alumnado diseñó cinco unidades didácticas que incluyen estructuras sostenibles, constelaciones luminosas, simulaciones en 3D y experiencias de cámara oscura para comprender de forma segura la observación de las eclipses solares. El proyecto se completó con la elaboración de podcasts y vídeos divulgativos.
Preparando la gran eclipse de agosto
Los trabajos premiados forman parte de las actividades impulsadas durante el curso en los Polos Creativos, espacios orientados a fomentar el aprendizaje práctico a través de la robótica, la programación, la experimentación y el desarrollo tecnológico. La jornada sirvió además para presentar las líneas de trabajo del próximo curso y concluyó con el lanzamiento de la cápsula estratosférica MarumaSAT VIII, impulsada por la Axencia Espacial Escolar Galega.
Con cuatro centros distinguidos, Ferrolterra se posiciona como uno de los principales focos gallegos de innovación educativa en un año marcado por la llegada de la histórica eclipse solar total de 2026.
