Publicidad

El PSOE acusa a Rey Varela de dejar escapar los fondos de Transición Justa

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves la falta de iniciativa del gobierno local de José Manuel Rey Varela para aprovechar las oportunidades de financiación que ofrece el Instituto para la Transición Justa, destinado a impulsar la reindustrialización, la innovación y la creación de empleo en los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas.

Los socialistas sostienen que, desde el cambio de gobierno municipal, no se ha presentado ningún nuevo proyecto a las convocatorias de estos fondos y aseguran que Ferrol está perdiendo una oportunidad para atraer inversiones y desarrollar iniciativas estratégicas.

El portavoz socialista, Ángel Mato, recordó que la incorporación de la ciudad al Convenio de Transición Xusta das Pontes fue fruto del trabajo realizado durante el anterior mandato municipal socialista, lo que permitió que Ferrol pudiera acceder a líneas específicas de financiación estatal.

«Aquel foi un paso decisivo para o futuro de Ferrol. Conseguimos que a cidade estivese onde tiña que estar: dentro do Convenio de Transición Xusta e con acceso a unhas liñas de financiamento extraordinarias. O que falta agora é un goberno capaz de aproveitar esa oportunidade», afirmó.

El Castillo de San Felipe, como ejemplo

El PSOE recuerda que el principal proyecto municipal financiado hasta el momento por el Instituto para a Transición Xusta es la rehabilitación del Castillo de San Felipe, cuya candidatura, asegura, fue preparada durante el anterior mandato socialista y obtuvo cerca de un millón de euros de financiación estatal.

Sin embargo, los socialistas advierten de que la actuación acumula importantes retrasos que, según indican, llegaron a poner en riesgo esa financiación.

Reclaman un plan municipal

Para el Grupo Socialista, Ferrol reúne las condiciones necesarias para convertirse en uno de los principales polos industriales ligados a la transición energética, pero consideran que esa oportunidad se está desaprovechando.

Según denuncian, mientras otros municipios están utilizando estos recursos para impulsar centros tecnológicos, recuperar patrimonio industrial, atraer empresas y generar empleo, la ciudad carece de una planificación que le permita competir por estas ayudas.

Por ello, el PSOE reclama la elaboración urgente de un Plan Municipal de Captación de Fondos de la Transición Justa, así como la publicación de un balance sobre los proyectos presentados, las ayudas obtenidas y las iniciativas previstas para futuras convocatorias.

«Ferrol non pode resignarse a ver pasar esta oportunidade histórica. O anterior goberno conseguiu que Ferrol estivese dentro do Convenio de Transición Xusta e deixou preparado o principal proxecto financiado polo Instituto. Agora tócalle ao goberno de Rey Varela demostrar que ten ambición e un proxecto de cidade. Ata o de agora, o único que vimos foi falta de iniciativa e ausencia de liderado», concluyó Ángel Mato.