Publicidad

El Xeoparque Cabo Ortegal comparte su experiencia en una cita internacional en Finlandia

El Xeoparque Cabo Ortegal comparte estos días experiencias y proyectos con otros territorios europeos en Lappeenranta (Finlandia). La localidad acoge hasta este viernes, 18 de septiembre, la 18ª Conferencia Internacional de Geoparques Europeos, uno de los principales encuentros de la red a la que pertenece el territorio de Ortegal.

Hasta allí se han desplazado el gerente del Xeoparque, José Miguel Alonso Pumar, y su director científico, Francisco Canosa, que participan en las sesiones de trabajo, ponencias y talleres programados durante estos días. El objetivo es conocer iniciativas desarrolladas en otros geoparques y poner en común experiencias sobre la gestión y promoción de estos espacios.

La conferencia permite poner en contacto a territorios con realidades muy diferentes, pero que comparten una misma apuesta por utilizar su patrimonio geológico y natural como herramienta de conservación, divulgación, educación y desarrollo sostenible. En esta edición participan representantes de más de 115 geoparques de cerca de 30 países.

Para el Xeoparque Cabo Ortegal, la participación supone también una oportunidad para seguir generando vínculos dentro de la red internacional. Sus representantes destacan precisamente el intercambio de experiencias como uno de los principales valores del encuentro y lo consideran «una gran oportunidad para intercambiar experiencias y crear lazos con otros territorios comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible ligado al territorio».

El encuentro tendrá además una parte práctica. Tras las jornadas dedicadas a presentaciones, charlas y talleres, los participantes realizarán una salida de campo por el Geoparque Mundial UNESCO Saimaa, lo que permitirá conocer sobre el terreno su patrimonio geológico y natural.

La presencia de Cabo Ortegal se produce junto a una amplia representación española. 17 de los 18 geoparques españoles integrados actualmente en la Red Europea de Geoparques participan en esta edición, favoreciendo también el intercambio y la coordinación entre los territorios del país.

La conferencia se celebra cada dos años y funciona como un punto de encuentro para abordar los retos y oportunidades de estos territorios. Para Cabo Ortegal, supone llevar su experiencia a un foro internacional y, al mismo tiempo, conocer iniciativas que pueden servir para seguir desarrollando el proyecto en el territorio.