La Asociación Movilidad Humana para a Colaboración e o Desenvolvemento ha sido reconocida en el VIII Premio Luísa Villalta a Proxectos pola Igualdade, promovido por la Deputación da Coruña, por su proyecto ‘Coidados sen coidado’. La iniciativa está dotada con 12.500 euros y busca poner el foco en la realidad de las mujeres migrantes que trabajan en el hogar y los cuidados.
El proyecto pretende abordar las situaciones de precarización e invisibilización que afectan a estas trabajadoras desde una perspectiva interseccional, decolonial y antirracista. Pero, sobre todo, plantea cambiar quién cuenta esta realidad.
La propuesta parte de una idea central para la entidad: no hablar sobre las mujeres migrantes sin contar con ellas. Por ello, serán las propias participantes quienes tendrán un papel activo en la creación de un relato audiovisual comunitario y reivindicativo, en el que quedarán en primer plano sus voces, experiencias, conocimientos y propuestas.
El reconocimiento supone para Movilidad Humana un impulso a una cuestión que forma parte de su trabajo desde hace años: quién cuida a quienes cuidan. La asociación recuerda que miles de mujeres se encargan de sostener hogares, acompañar a personas mayores, atender situaciones de dependencia y facilitar la conciliación de otras familias, mientras sus propias condiciones laborales y derechos continúan necesitando mayor reconocimiento social.
De protagonistas a constructoras del relato
La entidad afronta el proyecto con satisfacción, pero también con la intención de que el premio sirva para que las propias mujeres migrantes puedan explicar su realidad.
«Recibimos este reconocimiento con mucha alegría, pero también con responsabilidad. Queremos que este proyecto permita que seamos las propias mujeres migrantes quienes contemos nuestras historias y pongamos palabras e imágenes a una realidad que conocemos porque la vivimos y la acompañamos cada día», señala la asociación.
La reflexión continúa poniendo el foco en el propio concepto de cuidados: «Cuidar sostiene la vida y quienes cuidamos también tenemos derecho a ser cuidadas, escuchadas y reconocidas».
Desde Movilidad Humana agradecen a la Deputación da Coruña el reconocimiento y su apuesta por iniciativas destinadas a avanzar en igualdad y a generar herramientas para combatir las desigualdades desde el territorio y desde las propias comunidades.
Con ‘Coidados sen coidado’, la asociación plantea así un ejercicio de memoria, participación y voz colectiva para que las mujeres que habitualmente aparecen como objeto de estos relatos pasen a ocupar el papel de quienes los construyen.
