La lectura del manifiesto por la participante del grupo Avante LGBT+ Ferrolterra, Celia Moreno Cabanas, denunció el aumento de la violencia fascista y llama a la movilización social frente al discurso de odio
Ferrol ha acogido esta tarde una movilización después de que la sede de Cruz Roja sufriese un segundo ataque en menos de un mes. El texto denuncia el incremento de las agresiones fascistas, racistas y nazis en las calles y alerta sobre la normalización de los discursos de odio.
El manifiesto señala que en los últimos tiempos se ha constatado un aumento de la violencia fascista en Galicia, con ataques a sedes de partidos políticos y entidades sociales, amenazas a activistas y mensajes intimidatorios a través de las redes sociales. También alude a la agresión sufrida hace unas semanas por dos vecinos de Pontedeume.
Los promotores de la lectura advierten de que la extrema derecha dirige sus ataques contra los sectores más oprimidos y desfavorecidos, entre ellos las personas migrantes, las mujeres, el colectivo LGBTIQ+, las personas racializadas y las minorías nacionales y religiosas.
«O chauvinismo español é racismo, xenofobia, clasismo, homofobia e machismo», recoge el manifiesto, que vincula el avance de la extrema derecha con la extensión de los discursos de odio y recuerda que la transición democrática no supuso una ruptura completa con la dictadura franquista.
Ante esta situación, el texto llama a defender la democracia y las normas básicas de convivencia. «Hai que reaxir contra este movemento», proclama, antes de reclamar una alianza antifascista capaz de frenar el avance de estas posiciones y proteger los derechos y avances sociales alcanzados.
«Este ataque non é un feito illado»
El manifiesto pone el foco en la vandalización de vehículos de Cruz Roja, que considera especialmente grave por tratarse del segundo ataque contra esta entidad social en menos de un mes.
«A vandalización de vehículos da Cruz Vermella, ademais de ser o segundo ataque en menos dun mes contra esta entidade social, supón un ensañamento que evidencia ata que punto se está alimentando a irracionalidade do discurso de odio», señala el texto.
Los convocantes sostienen que este tipo de agresiones no son hechos aislados, sino que responden a una escalada de violencia que afecta tanto a Galicia como al conjunto del Estado español. En este sentido, denuncian un clima alimentado por la legitimación de los discursos de odio, promovidos por la extrema derecha y, según recoge el manifiesto, blanqueados desde la derecha institucional y determinados medios de comunicación.
La lectura también expresa el apoyo a Cruz Roja y a sus trabajadores, así como a todas las personas y entidades que han sufrido ataques de esta naturaleza. Al mismo tiempo, denuncia la impunidad con la que, a su juicio, actúan estos grupos.
Llamamiento a la movilización antifascista
El texto apela a la sociedad de Ferrol y de Galicia, así como al tejido asociativo y popular, para denunciar cada nuevo episodio de fascismo y responder de manera organizada ante cualquier agresión.
«Queremos apelar ao conxunto da sociedade ferrolá e galega, así como ao tecido asociativo e popular, para denunciar publicamente cada novo episodio de fascismo que vivamos na cidade e para responder, organizadamente, a calquera agresión», recoge el manifiesto.
Finalmente, los convocantes llaman a la clase trabajadora de Ferrol y de Galicia a participar activamente en la huelga general convocada para el próximo 11 de noviembre, bajo el lema «Contra a xenofobia, unidade e acción antifascista».
El manifiesto concluye con una reivindicación rotunda: «Fascismo nunca máis».
